Anotaciones, margenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anotaciones al margen
1. Estas técnicas sirven, principalmente, para: • • • • Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después, a la hora de repasar y hacer esquemas. Fomentar el sentidocrítico. Desarrollar la capacidad de síntesis.
TIPOS DE ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS:
HECHOS: Enumeran hechos. Es importante distinguir la relación entre ellos. En Historia es frecuente la estructura Causas->Hechos -->Consecuencias DE DE PROBLEMA-SOLUCIÓN:

2. ¿Cuándo se realizan? Después de la prelectura y la lectura comprensiva se hacen las anotaciones al margen y posteriormente el subrayado. Tambiénse pueden realizar a la vez las anotaciones y el subrayado. Se desaconseja realizar estas técnicas en una primera lectura. 3. No debes utilizar estas técnicas si... El libro no es tuyo. Tampoco si losacaste de una biblioteca. En este caso es mejor que hagas una ficha sobre el libro con las anotaciones que creas.

Se plantea un problema y se dan argumentos hasta llegar a la solución, que es laidea principal.
DE TESIS-DEMOSTRACIÓN:

Se comienza con la idea principal (tesis) y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla.

4. Mejor a lápiz que a tinta. La tinta del bolígrafopuede estropear el libro y además no se puede borrar. Ten en cuenta que posiblemente, ese libro, se lo prestes a alguien o le sirva a un hermano. 5. Utiliza colores: Reserva los colores más vivos paraapuntar o subrayar aquello que sea más importante. 6. Puedes pegar tiras de papel que sobresalgan del libro. Para localizar fácilmente las dudas que tengas que preguntar al profesor, sin necesidad dehojear todo el libro. 7. En todas las materias. Las anotaciones y el subrayado se pueden y deben emplear en todas las materias, incluso en ciencias puras, como física, matemáticas... Aunque te puedaparecer que solo son para las materias de letras. 8. Hay que saber distinguir la idea principal de las secundarias. Para ello hay que entender la estructura lógica del texto. Debes saber que hay tres...
tracking img