Anotaciones sobre el caso cocacola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo
América y Europa
Es en América donde más se consume Coca-Cola. El récord mundial (2007) lo tiene México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.
Asia
Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino que tenían significadosdiversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "Ke-kou-ke-le" (chino simplificado: 可口可乐, chino tradicional: 可口可樂, pinyin: kěkǒukělè), que se traduce como "felicidad en la boca".
ORIENTACIÓN AL MERCADO2.1.- CULTURA CLIENTE- NÚCLEO CENTRALCoca-Cola es una empresa que desde sus comienzos siempre ha querido transmitir al mercado una imagen de fortaleza, seriedad y calidad llegando a todaclase de usuarios, en especial a los jóvenes.La empresa ha apostado a lo largo de los últimos años por su página Web de manera que aparte de promocionar sus productos ha creado un espacio en el cual los usuarios solo con registrarse pueden disfrutar de diversas prestaciones como son salas de Chat, juegos, e-mail, etc.El registro permitía disfrutar las ventajas de los PIN CODES presentes en losenvases de 0.5 L. Este sistema facilita al cliente obtener las ventajas de la fidelización ya que ahorra el envío físico de etiquetas con todas las desventajas que ello conlleva. A la vez, a la empresa le beneficia pues al registro de sus usuarios incorpora valiosa información personal que son una jugosa fuente de información para los servicios de marketing de la empresa.El haber sabido escuchar eninterpretar lo que los usuarios jóvenes demandaban, creándoles un espacio de libertad, diseñado exclusivamente para ellos, con los contenidos y herramientas que necesitan ha sido la clave del éxito de la campaña.Ha utilizado todos los canales y posibilidades para potenciar la comunidad, la interactuación entre ellos bajo una misma plataforma estratégica.Da una imagen de fortaleza y seriedad no sólopor su dimensión como empresa sino mediante una impecable atención al cliente, preocupándose por sus necesidades, gustos, etc.La actitud positiva hacia la marca va íntimamente relacionada con la existencia de estrechas relaciones con los clientes y que sean duraderas a largo plazo.2.2.
ORIENTACION A LA COMPETENCIA Y AL ENTORNOLa competencia de Coca Cola son las empresas PEPSI y SCHWEPPES.Especialmente con Pepsi es una feroz batalla que ha durado décadas y ha tenido altibajos para ambas compañías. Si bien en Europa Coca cola ha llevado tradicionalmente la delantera, en Estados Unidos no ha ocurrido siempre así y la no adquisición de PEPSI cuando aún estaba en fase embrionaria es considerado el mayor error de planificación de la empresa Coca Cola.En lo relacionado a las páginas web, poraquél entonces PEPSI solo tenía enlaces a páginas relacionadas con las estrellas mediáticas (cantantes, futbolistas….) con las que trabaja, donde se pueden ver vídeos y sobre todo, existen enlaces a multitud de páginas internacionales. Mientas, schweppes dispone de un website muy elegante, con diferentes apartados estilo música, cine, bares etc adaptados al target del consumidor, además de ofrecer unapartado de combinaciones con otras bebidas.La diferenciación de Coca cola se hace palpable en este caso en cuanto a que ha sido la primera compañía capaz de hacer al usuario parte indispensable de la web, esto es, fidelizarlo a ella e integrarlo en las actividades propias de la página web, obteniendo unos inmejorables resultados que serán expuestos en el capítulo final.
Mucha gente ha olvidadoqué mal se veía Coca Cola cuando asumió Roberto Goizueta. Después de haber crecido en una familia adinerada, emigró de la Cuba de Castro sin nada. Ingresó en Coca Cola en los Estados Unidos como ingeniero de desarrollo. Coca Cola dominaba el mercado de gaseosas norteamericano con el 35 por ciento de la participación, y todos parecían saber que el mercado era maduro. Pero Goizueta pensaba de...
tracking img