Anotaciones sobre inspecciones oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Ojos que no ven….”
Si decimos que todo entra por la vista podemos asumir que muchos campos de nuestro actuar cotidiano emplean de manera amplia este preciado sentido, enumerar las situaciones sería algo maratónico; sin embargo nos dispondremos a hacer referencias concretas al cómo la visión puede ser determinante en el accionar investigativo policial.
Nos hemos dado a latarea de indagar los procesos que involucran la resolución de hechos sensibles de investigación judicial, principalmente en la etapa de verificación y concordancia de los signos encontrados en una escena del crimen con la denuncia interpuesta.
Será de gran satisfacción para nosotros el que este trabajo transmita a los compañeros un panorama amplio sobre la definición, importancia y procedimientosque se llevan a cabo en el gran arte de la inspección ocular con fines de investigación policial.

Justificación

Dentro de la investigación criminal, el esclarecimiento de todo hecho sensible de investigación requiere la utilización y aplicación de recursos técnico-científicos a los testigos mudos de la escena, para así determinar la vinculación de autores al hecho en cuestión. Es por endefundamental, a fin de recolectar toda la evidencia vinculante posible, la pericia del investigador judicial en la observación del sitio.
Determinamos como tema de investigación: La Inspección Ocular en la investigación criminal: procedimientos e importancia.
Objetivo General:
1. Determinar la importancia de los procesos de la Inspección Ocular en la Investigación Policial.
ObjetivosEspecíficos:
1. Describir los procedimientos que se emplean en la inspección ocular.
2. Establecer la relación entre la eficiente inspección ocular de hechos delictivos y la satisfactoria resolución de los mismos.

Inspección Ocular como tal.
No es una técnica criminalística como tal, más bien se vale de las técnicas criminalísticas para dar veracidad a la investigación. Para el licenciadoErnesto Durán, Jefe de Inspecciones Oculares del Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.), la inspección ocular (I.O.) comprende “una forma de verificación, registro y reporte a las autoridades judiciales sobre un hecho sensible de investigación penal”, es decir, que como fin primordial la (I.O.) es un medio por el cual se puede determinar la concordancia de los signos encontrados en unaescena de un presunto hecho delictivo con la denuncia realizada. Esto mediante un meticuloso proceso que incluye la descripción, del hecho delictivo y su entorno, levantamiento del material sensible, custodia del sitio, entre otros. Esta práctica aparece descrita y justificada en el Código Procesal Penal de Costa Rica.
ARTÍCULO 185.- Inspección y registro del lugar del hecho. Cuando sea necesarioinspeccionar lugares o cosas por existir motivos suficientes para sospechar que se encontrarán rastros del delito (…), se procederá a su registro.
Mediante la inspección se comprobará el estado de las personas, los lugares, las cosas, los rastros y otros efectos materiales existentes, que resulten de utilidad para averiguar el hecho o individualizar a sus autores o partícipes.
El representantedel Ministerio Público será el encargado de realizar la diligencia, salvo que se disponga lo contrario. (…)
Cabe destacar también, que “intervienen en la investigación los sentidos del oído y del olfato” , por lo que además de cuidar el sitio de una manipulación imprudente de evidencias es importante que el inspector haga acopio de la pericia que debe ser propia de su rango a fin de que todossus sentidos le guíen.
Fruto de todo esto será una correcta reconstrucción de los sucesos investigados y una ruta hacia la ansiada verdad.

Procedimientos
“(…) no basta conocer quién cometió el crimen, sino que también es necesario saber la forma como fue cometido y comprobarlo de manera que, a criterio del Juez que va a conocer la causa (…) haya plena comprobación del cuerpo del delito.”...
tracking img