Anotaciones Sobre Simón Bolívar

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
ANOTACIONES SOBRE SIMÓN BOLÍVAR EN ‘‘ESCRITOS POLÍTICOS’’

Introducción
La guerra de la emancipación de España en América divide los tiempos en dos –antes y después de la Independencia-, a cada uno de los cuales se tiende a darle cargas ideológicas polares: antes de la Independencia todo era oscuridad servidumbre, sumisión a la monarquía absoluta; con la Independencia surge la luz, lasoberanía nacional, la libertad republicana. En este sentido, Bolívar y su generación adquieren el significado de salvadores y de héroes que dividen la historia, sacando a los pueblos de las tinieblas, fundando naciones y abriendo el camino hacia la libertad. Así, es visto no solo como el fundador de la patria, sino como el que constantemente la fundamenta, como el arquetipo al que hay que volverpermanente para reencontrar el camino recto, el pensamiento lúcido, la norma moral. De este modo, se convierte en eje de una religión patriótica sobre la que se sustenta la comunidad nacional.

Bolívar:
Uno de los hombres más significativos de su época, no solo en Hispanoamérica, sino en el mundo: un hombre en el nivel ideológico de su tiempo; abanderado de la libertad en el momento precio en que estapalabra está llenándose de nuevo contenido en la propia Europa; creador de supuestos nacionales en un momento en que todavía en el viejo mundo la idea de nación no está del todo definida; pretende restaurar el equilibrio del universo en momentos en que la historia comienza a ser menos europea que mundial.
El 24 de julio de 1783, nace en Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela, SimónBolívar, cuarto hijo de don Juan Vicente Bolívar y de doña Concepción Palacios, mantuanos descendientes de familias ricas, ilustres y poderosas en la historia de los dos siglos anteriores de vida colonial, cuyas raíces en la Península creen encontrar los historiadores en tierras del País Vasco, Galicia y Castilla.
La familia de los Bolívar, radicada en el territorio desde los primeros momentosde vida colonial, (pertenecía al grupo de los que se dedicaban al cuidado de tierras, al ejercicio de armas o a las actividades comerciales), cuyas tensiones con los funcionarios peninsulares por rivalidades en la distribución y límites de los poderes gubernamentales eran manifiestas. El padre de Bolívar, era característico representante de este estrato social: conocido terrateniente y monárquicoleal.
TIENE INFLUENCIA DE ROUSSEAU

Bolívar viajó mucho. Estuvo casi cuatro años en el exterior, lo que le dieron una visión de Europa y una perspectiva más amplia desde la cual contemplar a América.
‘‘…es de creer que en Caracas o San Mateo no me habrían nacido las ideas que me vinieron en mis viajes, y en América no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, delos hombres y de las cosas que tanto me han servido en el curso de mi carrera política…’’ (Perú de Lacroix, Diario de Bucaramanga. Caracas, 1935)

En 1819, encontramos a los patrióticos en Angostura, preparándose para la reunión de un Congreso Constituyente ante cuyos legisladores pronunciará Bolívar un discurso donde esboza su primer proyecto de Constitución a ser sometido a la consideración delos miembros de la asamblea. Aparece aquí un Bolívar más maduro, consciente de la necesidad de echar las bases de la existencia política del país sobre supuestos ideológicos diferentes a los de 1811, en el cual es posible encontrar claramente los resultados de su formación clásica y de las lecturas de Montesquieu, Rousseu y Bentham, sin adherirse sin ambargo, ciegamente a las ideas expuestas porestos pensadores, sino más bien asimilándolas en un intento por buscar la mejor vía hacia la convivencia política en un país cuya heterogeneidad social, cultural y geográfica le es conocida.
Su pensamiento se centra en la búsqueda de la solidez y la estabilidad políticas, por eso reitera su crítica al sistema federal, de las que depende equilibradamente la felicidad del pueblo cuyo primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre simon bolivar
  • Discurso sobre simón bolívar
  • Pensamientos De Simón Bolívar Sobre La Paz
  • Reflexion Sobre El Plan Nacional Simón Bolivar
  • preguntas sobre simon bolivar
  • ensayo sobre simón bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS