Anova 2 vias

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Materia: Ecofisiologia de organismos acuáticos
Practica: Temperatura critica máxima y mínima en la Tilapia Oreochromis niloticus

Temperatura critica máxima y mínima en la Tilapia Oreochromis niloticus
Resumen
El se quiso medir el preferendum térmico y la resistencia a temperaturas extremas de la Tilapia Oreochromis niloticus, Las temperaturas letales son: inferior 11-12 °C y superior 42°C, en tanto que las temperaturas ideales varían entre 31y 36 °C.
Introducción
Características de la tilapia
La tilapia del Nilo es una especie tropical que prefiere vivir en aguas someras. Es un alimentador omnívoro que se alimenta de fitoplancton, plantas acuáticas, pequeños invertebrados, fauna béntica, desechos y capas bacterianas asociadas al detritus. La tilapia del Nilo puede filtraralimentos tales como partículas suspendidas, incluyendo el fitoplancton y bacterias que atrapa en las mucosas de la cavidad bucal, si bien la mayor fuente de nutrición la obtiene pastando en la superficie sobre las capas de perifiton. En estanques, la madurez sexual la alcanzan a la edad de 5 ó 6 meses.
Cuerpo comprimido; la profundidad del pedúnculo caudal es igual a su longitud. Escamas cicloideas.Protuberancia ausente en la superficie dorsal del hocico. La longitud de la quijada superior no muestra dimorfismo sexual.  El primer arco branquial tiene entre 27 y 33 filamentos branquiales.  La línea lateral se interrumpe.  Espinas rígidas y blandas continúas en aleta dorsal. Aleta dorsal con 16 ó 17 espinas y entre 11 y 15 rayos. La aleta anal tiene 3 espinas y 10 u 11 rayos. Aleta caudaltrunca. Las aletas pectoral, dorsal y caudal adquieren una coloración rojiza en temporada de desove; aleta dorsal con numerosas líneas negras.
La temperatura preferida representa el intervalo térmico en el cual los procesos que controlan la actividad de los organismos son efectivos y su eficiencia se incrementa y se optimiza (Prosser y Nelson, 1981; Kelsch y Neil, 1990). Kelsch (1990) y Neil, (1996)han demostrado que los organismos acuáticos seleccionan temperaturas en proporción a la cantidad de energía metabólica disponible que puede ser canalizada para crecimiento, actividad, reproducción y otras funciones fisiológicas. Las temperaturas letales son: inferior 11-12 °C y superior 42 °C, en tanto que las temperaturas ideales varían entre 31y 36 °C.
Influencia de la temperatura del agua enel metabolismo de los peces

Como ya se ha dicho, la temperatura del agua influye directamente en multitud de procesos metabólicos de la mayoría de los peces. La incidencia concreta depende de cada especie particular, pero como norma general se puede decir que el incremento de la temperatura acarrea incrementa el nivel metabólico, la actividad del pez y sus necesidades energéticas. Esta reglatambién funciona al contrario y con temperaturas bajas se reduce la natación y el consumo de oxígeno. Sin embargo, la influencia de la poiquilotermia a la hora de colonizar hábitats parece menos determinante en peces que en los otros grupos poiquilotermo. Así en zonas frías, subpolares o polares suelen ser mayor y más variado el número de especies de pez que anfibios y reptiles. Aunque evidentementeel mayor número de especies de

Materiales
* Pecera
* Calentador
* Termómetro
* Tilapia
* Hielo
* Difusora
* Cronometro
Métodos
Se coloca la tilapia en diferentes temperaturas para observar su resistencia a temperaturas extremas, empezamos con 28°C, ponemos el calentador y conforme pasaba el tiempo y el agua se calentaba fuimos viendo el comportamiento del pez yel estrés, cuando el pez llego a la temperatura critica, y comenzó a perder el equilibrio fue puesto en un bote con agua a temperatura, se espero un momento y se volvió a colocar en la pecera pero esta vez con hielo para calcular también la resistencia que tiene este organismo ante el frio.

Resultados
La temperatura inicial fue de 28°C los patrones observados
Minutos | Temperatura |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA DE VIAS Trabajo 2
  • Vías De Administración 2
  • Ficha De Consulta Vias 2
  • Actividad No 2 INGENIERIA DE VIAS
  • Anova De Una Y Dos Vias
  • VIAS 2
  • Vias 2
  • anova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS