Anova Dos Factores, Salida Spss

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1. ¿Qué análisis estadístico se realizó y por qué? Indique las variables que intervienen en el análisis y su función dentro del mismo.
Se trata de un diseño de dos factores (A: (primera VI), con n niveles y B: (segunda VI) con n niveles) en el que se ha asignado una muestra aleatoria del mismo número de sujetos a cada una de las condiciones experimentales. La VD es el rendimiento, variablecuantitativa. Las VI son cualitativas. El ANOVA de II factores completamente aleatorizado, de medidas independientes y efectos fijos es el modelo apropiado para analizar estos datos.
2. Reconstruya la Tabla Pruebas de efectos inter-sujetos completando todos los datos que faltan.
(Con la tabla del ANOVA de ll factores del formulario)
3. Indique el número de sujetos totales, el número de sujetos pornivel y el número de sujetos en las casillas.
El número de sujetos totales sería 30. En la variable dificultad tendríamos 15 sujetos para el nivel fácil y otros 15 para el nivel difícil. En la variable, nivel de ansiedad tendríamos 10 sujetos en el nivel bajo, otros 10 en el nivel medio y otros 10 en el nivel alto. Como tenemos 2 variables, el número de casillas distintas serían 2*3=6, entonces elnúmero de sujetos en cada casilla sería 5.
4. Indique cuáles son los supuestos del análisis estadístico utilizado y cuáles se han comprobado.
Los supuestos son independencia, normalidad y homocedasticidad. Asumimos que esas 6 poblaciones son normales y tienen la misma varianza. También asumimos que de esas poblaciones tenemos una muestra aleatoria de observaciones independientes entre si eindependientes de las observaciones del resto de las muestras.
El único supuesto que se ha comprobado es el de homocedasticidad con la prueba de Levene. Esta prueba no ha dado significativa (sig: 0’988>0’05) por lo tanto nuestra muestra cumple el supuesto de homocedasticidad. Los supuestos de independencia y normalidad no se han comprobado, para comprobarlos tendría que haberse realizado el Testde rachas para el supuesto de independencia y la prueba de Kolmogorov-Smirnov para el supuesto de normalidad.
5. Indique qué hipótesis se contrastan en este análisis y las conclusiones a las que llega el investigador.
Tenemos tres hipótesis nulas y tres hipótesis alternativas:
* Las relativas al primer factor, dificultad:

H0: No existe diferencia entre las medias poblacionales dedificultad en rendimiento. El rendimiento medio es el mismo con tareas fáciles y con tareas difíciles. La dificultad en la tarea no afecta al rendimiento.
La H1: El rendimiento medio no es el mismo con tareas fáciles y con tareas difíciles, es decir, la dificultad de la tarea afecta al rendimiento.
Puesto que el nivel crítico es 0,038 y es menor que alfa, rechazamos Ho. (tabla de los contrastes deefecto inter-sujetos, columna sig.)
* Las relativas al segundo factor: nivel de ansiedad:

Es decir, H0: No existe diferencia entre las medias poblacionales de nivel de ansiedad en rendimiento. El rendimiento medio es el mismo en los distintos niveles de ansiedad. El nivel de ansiedad no afecta al rendimiento.
La H1: El rendimiento medio no es el mismo en los distintos niveles de ansiedad, esdecir, el nivel de ansiedad afecta al rendimiento.
Puesto que el nivel crítico es 0,000 y es menor que alfa, rechazamos Ho.
c) Las relativas a la interacción entre los dos factores anteriores:

H0: La interacción entre la dificultad de la tarea y el nivel de ansiedad no afecta al rendimiento.
La H1: La interacción entre la dificultad de la tarea y el nivel de ansiedad afecta al rendimiento.Puesto que el nivel crítico es 0,006 y es menor que alfa, rechazamos Ho. Podemos concluir que el efecto de cada factor sobre el rendimiento está condicionado o modulado por la presencia del otro factor. El efecto de la interacción dificultad*nivel de ansiedad es estadísticamente significativo.
Las tres hipótesis son independientes, pero si se rechaza la hipótesis nula de la interacción es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anova de dos factores
  • Spss-anova
  • Sala De Dos
  • Anova Dos Factores varias muestras por grupo
  • Anova Dos Factores Pag 663 Prolema 13
  • Planificacion Sala De Dos Años
  • Caracteristicas De Los Niños De Sala De Dos
  • Itinerarios sala de dos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS