Anoxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anoxia es la falta de oxígeno. Puede ser en el océano, en el clima o en tejidos vivos.
En medicina la anoxia es la falta casi total del oxígeno en un tejido. La anoxia puede ser debida a patologíapulmonar (anoxia anóxica); a la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del oxígeno en cantidades suficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxiapor estenosis) o incapacidad de los tejidos de fijar el oxígeno (anoxia histotóxica).
El término anoxia, de origen latino, hace referencia a la falta casi total de oxígeno en la sangre o en lostejidos corporales. Se trata de un concepto relacionado con la hipoxia, que es el déficit de oxígeno en un organismo.
La anoxia puede aparecer en los tejidos vivos, en el océano o en el clima, porejemplo. En el caso de los seres humanos, y tal como señala la medicina, existen distintas causas que originan la anoxia: puede aparecer debido a una patología pulmonar (anoxia anóxica), a la disminución oalteración de la hemoglobina que no permite la fijación del oxígeno en cantidades suficientes (anoxia anémica), a la disminución de la circulación sanguínea (anoxia por estenosis) o a la incapacidadde los tejidos de fijar el oxígeno (anoxia histotóxica).
El tejido más sensible a la anoxia es el nervioso: unos pocos minutos de falta de oxigeno pueden causar la muerte de las células cerebrales ylas correspondientes secuelas definitivas de la lesión cerebral, parálisis, retraso mental, epilepsia y dificultades en el aprendizaje.
Una de las anoxias más frecuentes es la anoxia leve generada porel mal de altura. Se trata de un malestar que puede afectar a los alpinistas, esquiadores, excursionistas o a aquellos turistas que ascienden demasiado rápido a una montaña de gran altura. Tambiénpuede aparecer cuando se viaja a ciudades situadas en la altura, como La Paz (Bolivia), que se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Los síntomas del mal de altura son la cefalea, la...
tracking img