Anp centla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ut cancún | Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla |

|

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Lic. Ivonne Guillen Domínguez

INTEGRANTES:

Alcántara Kantú Claudia
Ardon Rivera Emily
Canul Poot Cyntia Priscila

LGDT32

19 julio de 2011

Introducción
EL siguiente proyecto que se plantea, hablara acerca de la Reserva de la Biosfera de los pantanos de Centla,majestuoso lugar que se caracteriza por limitar con el Rio Usumacinta y el Rio Grijalva, dos de los más importantes en México. Se decreto como ANP en el año del 1992,, pero cabe mencionar que en dicho lugar se ha detectado la falta de fomentación y protección para que la gente llegue al lugar y lo conozcan, ciertos beneficios sería una la gran oportunidad para generar empleo e ingresos.

En elPrograma de Manejo explica a detalle esta reserva, así los posibles proyectos que se pretenden implementar, leyes y restricciones, utilizando objetivos y estrategias para el logro de la misma.

Justificación
El motivo de la elaboración de este proyecto es con el motivo de conocer la biosfera, así como su flora y su fauna. Es importante mencionar que esta reserva en parte de nuestro país y que nose le da el uso que debe tener para su conservación y difusión, apesar que ya ha sido declarada una ANP.
Marco Referencial
El 6 de Agosto de 1992, se creó por Decreto Presidencial la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (RBPC).  Con una superficie de 302,706 hectáreas.
Su extensión representa el 12% del territorio total de Tabasco y el 11% de los humedales a nivel nacional.
 
La poligonalde la Reserva incluye los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, el 70% de su superficie está en Centla, por eso lleva su nombre. Los Ríos más importantes de la Reserva son el Grijalva con un volumen anual de 27,013 millones de m3 y el Usumacinta con 55,832 millones de m3, siendo este el más caudaloso de México.
En cuanto a biodiversidad, datos conservadores estiman la presencia de 255especies de aves, 104 de mamíferos, 68 especies de reptiles, 52 de peces y 27 de anfibios,. En la flora se han identificado 569 especies de plantas agrupadas en 8 asociaciones principales: comunidades hidrófitas (acuáticas) que son las que caracterizan a la Reserva y ocupan un 68% de su superficie; selva mediana; selva baja, manglar, mucal, tasistal, guanal, cultivos y potreros.
En la Reserva sedesarrolla el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica, donde se alimenta, crece y se reproduce una buena parte de las pesquerías del Golfo de México y se genera el 19% de la actividad pesquera ribereña de Tabasco.
 
Por los pantanos de Centla escurre un tercio de agua dulce superficial del país, por su aporte hídrico se considera el Humedal más importante de Mesoamérica y elséptimo a escala mundial. Por su importancia internacional, se le valora como un Humedal Prioritario dentro de la Convención RAMSAR. La Reserva mantiene importantes poblaciones de aves locales y migratorias de Canadá y Estados Unidos. La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y el Comité tripartita México-Canadá-E.U., ubican a la RBPC como un área de importancia parala conservación de las Aves.
 
La RBPC cuenta con casi 18,000 habitantes, agrupados en 72 comunidades, que en forma alargada se distribuyen en las riberas de los ríos Grijalva y Usumacinta y de sus distributarios. Estos pobladores en su mayoría son pescadores y agricultores que conocen los secretos del pantano, lo que les permite hacer uso de 200 especies de plantas para la alimentación yconstrucción, así como para usos medicinales, ornamentales y religiosos.
 
Además de su riqueza biológica, los Pantanos de Centla ocupan un lugar importante en la Historia de México. En esta zona floreció la Cultura Olmeca y por su posición geográfica estratégica fue un importante centro de comercio e intercambio, antiguamente llamado Potonchan, entre las culturas del altiplano y la región maya....
tracking img