Anp pico de orizaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS
REGIÓN: POZA RICA-TUXPAN

CARRERA: BIOLOGÍA MARINA

E.E.: CONSERVACION

“PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA”


CATEDRÁTICO: MTRO. ALEJANDRO MUÑOZ

ALUMNA:
BRAVO GASCA NALLELY

TUXPAN VER, 2011
PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA
I. CARACTERISTICAS GENERALES DEL AREA
1.1 Ubicación política
Estados de Pueblay Veracruz. Municipios: Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla (Puebla). Calcahualco y la Perla (Veracruz).

1.2 Superficie
19 750 hectáreas. 
1.3 Ubicación geográfica
Entre 18° 56´ 30" y 19° 09´ 30". Entre 97° 12´ 30" y 97° 22´ 30"

1.4 Tenencia de la tierra
Ejidal 3500 hectáreas (17.72%), particular 4000 hectáreas (22.53%), no identificada 11,200 hectáreas (54.69%), municipal1,000 hectáreas (5.06%).
1.5 Aspectos físicos
Presenta un rango altitudinal que va de los 2700 a 5760 metros sobre el nivel del mar. Queda unos 200 kilómetros al E de la ciudad de México, en el borde de la meseta central. Su estructura dominante tiene una dirección norte-sur y se conoce como Sierra del Citlaltépetl, gran estrato volcánico que ostenta una forma cónica casi perfecta, aunquepresenta en su lado este, pendientes muy escarpadas. Hacia el sur le acompaña un macizo antiguo, apagado, bastante erosionado y sin vestigios de cráter, llamado Atzintli o Sierra Negra, de cerca de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentran los siguientes Cerros: Las Cumbres, Sillatepec, El Mirador, Tecomale, Chichimeco, Colorado, Chipes. Dentro del parque están las siguientes Barrancas:Teocastepillo, Piedra Ancha, Alpinchua, El Carnero, El Minero, Seca, Ojo Salado, de los Gatos. La Mesa Llano Grande. Las Lomas Tetale, Blanco.
La ruta de acceso al volcán es la siguiente: Se sale de México, D.F. por la carretera que lleva a Veracruz pasando por Puebla; tres kilómetros adelante de San Salvador el Seco se toma a la derecha, la desviación que lleva a Tlalchichuca, que es también elcamino para San Andrés Chalchicomula (Ciudad Serdán). Una vez llegados a Tlalchichuca, se continúa por un mal camino hasta alcanzar el poblado de Villa Hidalgo, a unos 3,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta aquí se puede hacer el trayecto en vehículo de doble tracción, siendo este tipo de locomoción imprescindible, por lo menos en el trayecto de Tlalchichuca a Villa Hidalgo.
Hasta 1962,en este último punto se alquilaban animales de carga y silla y tras una hora u hora y media, dependiendo la diferencia del andar de los animales de carga que lleven, se llegaba al refugio de Piedra Grande, a 4200 metros de altura que se encuentra enclavado al pie de la cara norte y al borde la majestuosa barranca de Jamapa. En la actualidad, existe un camino para vehículos de doble tracción quesaliendo de Villa Hidalgo llega hasta la puerta del refugio de Piedra Grande, en unos 45 minutos. Este refugio, de madera y aluminio y con capacidad para ocho personas, fue el que nos sirvió de campamento base. Desde él se tiene acceso a la extremidad del glaciar que llamamos de Jamapa en una hora de subida bastante fuerte. También empleamos como campamento la Cueva del Muerto, en la ladera sur y apoco más de 4000 metros de altura.
1.6 Infraestructura
Cuatro albergues (o refugios) alpinos (o de montaña), que constituyen el punto de partida para las ascensiones. En la vertiente norte se localizan dos en el lugar llamado Piedra Grande: uno pequeño para 12 personas y otro para 34. En el lado sur, en la Torrecillas, a 4,600 metros de altura, está ubicado uno que da cabida 36 personas. Estasvertientes, norte y sur, son las más fáciles para subir al volcán. En el lado occidental se localiza un refugio pequeño, como para una docena de personas, situado a 4,625 metros de altura, y constituye un lugar para iniciar la escalada de cualquiera de las rutas occidentales de grandes atractivos alpinos y de mediana dificultad. Desafortunadamente, los refugios del Pico de Orizaba están bastante...
tracking img