Anquilosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anquilosis (del griego αγκυλος, soldadura o atadura) es un término médico para nombrar la disminución de movimiento o falta de movilidad de una articulación debido a fusión total o parcial de loscomponentes de la articulación. En odontología, la anquilosis es la fijación esporádica de un diente al hueso alveolar.
Causas:
La anquilosis puede ser causada por problemas congénitos, traumatismo oenfermedades como la osteomielitis y pueden ser de etiología ósea o fibrosa. Puede también ser producida quirúrgicamente para inmovilizar ciertas articulaciones, tanto en humanos como animales.Ciertas inflamaciones son capaces también de inmovilizar una articulación, como la espondilitis anquilopoyética y, más comúnmente, la artritis reumatoide. Ocasionalmente las infecciones de laarticulación pueden ser anquilosantes, como la tuberculosis. Por lo general la pérdida de movilidad articular es progresiva y cuando es completa, el dolor articular tiende a desaparecer.

Tipos de Anquilosis:La anquilosis puede ser: transitoria o permanente.
• Transitorias:
o Espasmo muscular antiálgico
o Fibrositis periarticular
o Inflamación de la sinovial y derrame
o Cuerpo estraño intra operiarticular
o Inflamación de las bainas sinoviales de los tendones.
o Contractura de músculos, fácias o tendones.

• Permanentes (son más graves):
o Tipo óseo, cuando la anquilosis se origina enla fusión de los componentes osteocartilaginosos de la articulación;
o Tipo fibrosis (cicatrizante), cuando es causada por retracción de las partes blandas articulares o periarticulares.
Existendiferentes tipos de anquilosis; la más conocida es la llamada central o por fusión, que se caracteriza por una destrucción de las superficies articulares y una fusión ósea (anquilosis verdadera) ofibrosa -en realidad, fibroconjuntival (anquilosis falsa), completa o incompleta, congénita o adquirida- de los componentes articulares. Pero también puede ser el resultado de una osificación...
tracking img