anquilostomiasis

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Anquilostomiasis

Definición
Enfermedad parasitaria producida por anquilostómidos. En los adultos se localizan en las primeras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno), donde producenmultitud de pequeñas lesiones hemorrágicas en la mucosa. La enfermedad produce anemia, que puede ser importante en función de la densidad parasitaria (pérdida de 200 ml de sangre/día en infestacionespesadas) y trastornos digestivos. El parasitismo se adquiere por penetración activa de larvas (de tercer estadio) a través de la piel y, en menor grado, por ingestión, lo cual produce la fasecutánea. Antes de alcanzar su localización definitiva en el intestino, estas larvas, que son transportadas por la sangre, realizan un proceso de migración en los pulmones (fase pulmonar), donde atraviesanla pared vascular y la del alveolo. De allí pasan a la vía aérea, y tras ascender a los bronquios y la tráquea es deglutida y alcanzan definitivamente el intestino. Simultáneamente a la migraciónvisceral de las larvas, se va completando el desarrollo de las mismas hasta alcanzar el estado adulto.

Síntomas
La anquilostomiasis en los animales puede presentar distintas formas clínicas. La másfrecuente es la infestación débil, con síntomas que van desde una anemia ligera hasta signos respiratorios, alteraciones cutáneas, falta de apetito y pérdida de peso.
Varios de los síntomassiguientes pueden aparecer de forma aisladas o combinados durante la enfermedad entre ellos:
Erupción pruriginosa
Diarreas
Heces oscuras
Pérdida del apetito
Incremento en la producción de flatulenciasEncías pálidas
Anemia
Deshidratación
Debilidad
Fatiga
Tos
Presencia de huevos del parásito y sangre en las heces

Diagnóstico
Los síntomas que presenta el paciente sirven como diagnósticosde presunción, pero la confirmación se realiza con el examen de la materia fecal en laboratorio en búsqueda de huevos, cuyos hallazgos en las heces confirman la anquilostomiasis.

Medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anquilostomiasis
  • Anquilostomiasis
  • Prevención de anquilostomiasis y ascariasis
  • ANCYLOSTOMAS EN CANINOS ANQUILOSTOMIASIS
  • Células T reguladoras CD4+, CD25+ y FOXP3+ durante la anquilostomiasis humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS