Ansayo de metodologia de la invetigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTITECNICO PROFECIONAL.

ENSAYO SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

ALUMNO. JOSE ULISES GUZMAN GARCIA

Colima, Abril del 2010

INTRODUCCION.

En este ensayo les daré mis puntos de vista y una breve explicación sobre los siguientes temas que hemos visto en el transcurso de nuestra primer materia que fue la metodología de la investigación.

La metodología de lainvestigación es muy importante y de gran ayuda, ya que podemos emplearla en cuestión escolar, laboral y hasta en nuestra vida diaria. Nos enseña los diferentes métodos de investigación para así concluir en un mejor aprendizaje.

El objetivo general de esta materia es diferenciar las técnicas y procedimientos de una investigación exploratoria, descriptiva y predictiva para determinar qué tipo deinvestigación se puede emplear de acuerdo a cada profesión.

Así pues daré por concluido el estudio de esta, recopilando información no solo de una fuente si no de varios autores para así plasmar mi opinión y lograr hacerlo de la manera más explícita y confiable posible.

DESARROYO.

Para comenzar el desarrollo de este ensayo tomare como guía nuestro material de apoyo fortaleciéndolo conotros autores confiables, siguiendo así los mismos temas en el orden que los hemos visto a lo largo de nuestras clases.
“FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION Y METODO CIENTIFICO”
CONOCIMIENTO EMPIRICO.
Decimos que el conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Esto quiere decir que lo obtendremos con el paso de los años y a través de las actividades diarias,además es un conocimiento que se puede transmitir a través de las generaciones.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Es un conocimiento sucesor del empírico solo que se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas y está compuesta de teorías y leyes.
CIENCIA.
La ciencia está compuesta por los conocimientos con los cuales establece principios y leyes universales,así el hombre tiene la facilidad de describir los fenómenos que existen en el mundo.
La ciencia la podemos clasificar en dos tipos; ciencias formales y fácticas, las formales tienen como objeto de estudio entes ideales sin existencia real y las fácticas estudian hechos reales con un conjunto de procedimientos y explicaciones.

METODO.
Un método es una serie de pasos sucesivos que nos conducen auna meta. E muy importante ya con un método especializado podemos realizar una investigación con un margen mínimo de error.
TECNICA.
Son los procedimientos a seguir y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Estos son elegidos de acuerdo al criterio de cada investigador.
TEORIA.
La teoría es la manera adecuada de explicar la realidad dentro de una investigación científicaorientándose hacia la resolución de los problemas. Al igual sistematiza y da un orden a los conocimientos.
METODO CIENTIFICO.
El método científico se caracteriza por los procedimientos ya que estos plantean los problemas científicos, poniendo a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo.

“EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CINTIFICO”
INVESTIGACION BASICA.
Al igual recibe elnombre de investigación pura, teórica o dogmatica. Parte de un marco teórico y permanece en el. Básicamente su fin es buscar nuevas teorías o modificar las existentes para así incrementar los conocimientos.
INVESTIGACION APLICADA.
Esta investigación la podemos distinguir ya que tiene como finalidad descifrar los problemas por medio de consecuencias prácticas. Es por eso que también recibe elnombre de práctica o empírica.
INVESTIGACION DOCUMENTAL.
Podemos decir que la investigación documental es variante de la investigación científica, teniendo como objetivo analizar los diferentes fenómenos ocurridos a lo largo de nuestra historia. Resaltando por sus técnicas tan precisas de la documentación existente.
Este tipo de investigación se realiza por medio de documentos ya existentes,...
tracking img