Ansayo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Alumno: Ismael Barrales Torres

Profesor: Gustavo Reyes Sandoval

Materia: La Educación en el desarrollo histórico de México I

Especialidad: Español I

Trabajo: Ensayo del libro “La visión de los vencidos”

1. Introducción.
1.1 La Conquista
2. La Visión de los Vencidos.
3. Conclusión.

1. Introducción

Alrededor del año 1518, el territorio que conocemos cómo México estabaconformado por diversas naciones indígenas, unas más civilizadas que otras. Dentro de ellas la más poderosa: la nación nahua, descendiente de la tribu de los mexicanos y que hoy conocemos como aztecas. Para entonces los aztecas habían logrado extender su imperio, al que llamaban Anáhuac, desde la mitad de lo que hoy es México hasta Nicaragua.
Por otro lado, después de las expediciones de Hernández deCórdoba y de Grijalva por la península de Yucatán y las costas del golfo, había suficientes motivos para enviar una tercera expedición preparada para la invasión y el saqueo. Hernán Cortés y sus hombres tuvieron enfrentamientos con una cultura Maya en decadencia que rindió pocos frutos y mucha resistencia. Por el contrario, al ser derrotados los caciques de Tabasco evidenciaron en sus tributosuna fuente exquisita y abundante de tesoros.
Cuando los españoles preguntaron el origen de tales riquezas, los indígenas señalaron hacia el oeste. Gracias a uno de los regalos, la esclava Malinche que hablaba tanto maya como nahua, Hernán Cortés se enteró no sólo de la existencia de un rico y poderoso imperio, sino de la cantidad de enemigos que tenía debido a sus métodos de conquista y dominio.Mientras tanto, la noticia de la llegada de hombres barbados en casas flotantes llegó rápidamente al emperador.
El Emperador envió una embajada al encuentro de los españoles en Veracruz, con la tarea fundamental de persuadirlos para que regresaran al este. Las historias de lo aguerridas y crueles que eran las huestes aztecas lograron sembrar el miedo entre los hombres de Cortés (dicen que inclusoquemó las naves para evitar el regreso de algunos cobardes a Cuba). Sin embargo, los ánimos se elevaron al ver los regalos que la embajada trajo.
En la campaña hacia la capital, Cortés hábilmente se dedicó a establecer alianzas secretas con los pueblos inconformes. El más numeroso e importante en la estrategia fue el Tlaxcalteca, que recientemente había logrado librarse del yugo azteca pero seencontraba aislado en medio del imperio, en una especie de embargo. A pesar del alegado mensaje de paz por parte del emperador Carlos V, muchas embajadas más intentaron detener el avance de Cortés hacia la Gran Tenochtitlán. Tenochtitlán entera era en sí misma una fortaleza difícil de vulnerar, y aunque muchos días de aparente calma pasaron, la tensión crecía entre la población Nahua mientras losespañoles tramaban el saqueo de la ciudad. La revuelta fue incontenible, en el primer combate los nahuas salieron victoriosos y los españoles huyeron por el norte hacia Tlaxcala, donde remembraron su ejército. En el segundo ataque encontraron una ciudad asediada por la viruela y el hambre. La caída fue súbita.
1.1 La Conquista
Según algunos testimonios, Motecuhzoma fue perturbado por algunos textosque se habían escrito anteriormente, por ello convocó a los antiguos hechiceros y sabios con el fin de cuestionarlos, él quería saber si se aproximaban futuras guerras o desastres pero éstos no pudieron dar respuesta, apareció un Macehual (un hombre de pueblo) que le advirtió que se aproximarían “unos como cerros” que venían flotando por encima del mar y sobre ellos hombres que poseían pielesblancas y de largas barbas, tal noticia despertó la angustia de Motecuhzoma y enseguida envió mensajeros y dones a quienes creyó que eran Quetzalcóatl u otros dioses que volvían según lo anunciaban sus tradiciones; mando a los Petlacalcatl para que llamaran a los mayordomos de los pueblos y que buscaran a los grandes sabios de ahí para que buscaran aquellas personas y los trajeran a Motecuhzoma, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansayo
  • Ansayo
  • ansayo
  • Ansayo historia
  • ansayo salud
  • Ansayo De Programacion
  • Ansayo de democracia
  • ANSAYES POLIUREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS