Anselma leiton

Páginas: 32 (7921 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
UNA LERIDENSE VALIENTE
@

ANSELMA LEYTÓN.
Apartes de: María Yolanda Jaramillo G.
Academia de Historia del Tolima


“Entre las heroínas que en la época de la independencia, en el norte del departamento del Tolima, ofrendaron su vida por la libertad, podemos anotar a ANSELMA LEYTÓN, natural de la población”.

“El 23 de abril de 1816 a raíz de la invasión delpaís por las fuerzas de la reconquista española, los ibéricos se toman a “Angostura de Nare", estratégico lugar situado sobre el río Magdalena, entre la Dorada y Puerto Berrio”.

Este hecho histórico, cambio la vida de los criollos del interior, pues se tornó llena de amenazas y de múltiples sobresaltos.

“A partir de ese momento, los patriotas de la provincia de Mariquita fueron perseguidosen forma implacable, toda vez que se habían distinguido desde el primer momento como fieles ejecutores y decididos guardianes de la causa independiente”.

Un prócer importante del norte del Tolima fue José León Armero, y sus hombres que durante el régimen del terror buscaron refugio en los pueblos aledaños.

En todas las ciudades e insignificantes poblados de la Provincia, ocurrieron actos deviolencia abominables y el sacrificio de indefensas mujeres.

El nombre de estas heroínas en lugar de estar hoy día aureolados por el agradecimiento y exaltación de sus conciudadanos, yacen olvidados entre polvorientos archivos.

“Indudablemente ha habido un incalifi¬cable descuido en los municipios en donde eran oriundas estas valerosas mujeres que despreciando el valor de su propia vida,protagonizaron actos que sirvieron a los pacificadores para alimen¬tar su sed de venganza.”

A la vez ocultaron sistemática mente a los que entrañaban tales actos de valor y patriotismo, se privó a las nuevas generaciones de conocer a cabalidad la grandeza de tan heroicos sacrificios.

“Toda la Provincia de Mariquita, ya en manos de los realistas al mando de asesinos como Santacruz, SimónSicilia, Manuel Ángeles, Ruperto Delgado y Manuel Cordero, soportó estoicamente el tacón de esos desalmados pacificadores”

Ellos al menor indicio de insurgencia o de simpatía por la causa independiente, ahogaban en la sangre del martirio a sus indefensos habitantes.

Anselma Leytón fue sacrificada el 17 de enero de 1817 por el pacificador Manuel Ángeles, cuando contaba con 23 años de edad.

“Aesta heroína se !e imputaba el hecho de haber auxiliado y acogido en su casa a un puñado de pobres patriotas fugitivos que acosados por la activa persecución realista llegaron a su hogar”.

Sabedor Ángeles, a su paso por Lérida, de que esta Anselma Leytón, valerosa mujer hija de la humilde aldea enclavada en el llano tolimense, probablemente territorio de Iguacitos, había sido protagonista de esteacto humanitario a favor de sus compatriotas, no tuvo inconveniente en mandarla al cadalso en una de las plazuelas de su pueblo natal.

Mujer aguerrida que debe considerársele como la más grande heroína de la emancipación de America, Sacaba y recogida mulas, pertrechos, armamento, comida para el ejercito libertador
El ejercito Español la retuvo en una emboscada terrible, no le hicieron juicioen Mariquita por el peligro que representaba para ellos

Reclutaba gente, recogía personas para el ejercito español, enrolo mas de 170 soldados que fueron héroes de la independencia.

Hizo cosas que no hizo ningún hombre y el pago fue mandarla al olvido, al cuarto de san Alejo.

Ella debe ser el símbolo de Lérida.

La gente mayor de Lérida recuerda, que sus padres y abuelos contaban queen la esquina noroccidental del parque de Lérida, mataron Anselma Leytón.

Cuenta el profesor Mario Ortiz que:
“Cuando el era estudiante del Colegio Arturo Mejía, la sala de profesores tenia el nombre de Anselma Leytón”.

Mujer delgada, de piel tostada por el sol, con garbo y sin miedo, enfrentó el cadalso antes que delatar a los patriotas que dieron el grito de independencia y que huían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anselmo
  • anselmo
  • San anselmo
  • San Anselmo
  • San Anselmo
  • San Anselmo
  • Anselm Grun
  • San anselmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS