Anselmo bitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLÍTICAS SOCIALES EN TRANSICIÓN. UN DESAFÍO PARA LOS GOBIERNOS LOCALES.

por Ms. Miguel Anselmo Bitar.

Introducción.

A lo largo de la década del ’90, se fue operando en la Argentina, uncambio estructural en el que no sólo se transformó el sistema productivo, sino que además se atravesó por un proceso de ajuste del sistema institucional. Esta transformación no sólo fueeconómico-social, sino también político-institucional y cultural.

La estructura social se modificó, se tornó más compleja. Se profundizaron la incidencia y la intensidad de la pobreza estructural, losempobrecientes o nuevos pobres se multiplicaron y la caída de los sectores medios en transición hacia abajo se agravó. Apareció un fenómeno novedoso: la heterogeneidad que estos sectores sociales ostentan haciasu interior. Entre los pobres estructurales podemos citar la presencia de pobres carecientes, pobres indigentes, pobres emergentes y entre los nuevos pobres la imprecisión territorial de sulocalización, su invisibilidad.

Otros dos fenómenos sociales de inusitada relevancia, no resueltos una vez entrada la primer década del siglo XXI, consistieron en el problema del empleo y la inequidad en ladistribución del ingreso. El primero va unido a una cadena de manifestaciones que comienzan por la vulnerabilidad social expresada en la cadena de degradaciones de las condiciones laborales, laprecarización del trabajo, su terciarización, cuentapropismo, autoexplotación familiar, subocupación, hasta caer en los últimos umbrales de la desocupación abierta y la oculta. La inequidad se expresa enuna constante traslación de los ingresos hacia el 20% o más rico (el último quintil), descompensando una sociedad como la argentina, caracterizada por su tradicional equilibrio social expresado por unaclase media expandida y aparentemente consolidada y un sector popular de considerable calidad de vida en relación con el resto de América Latina.

El predominio del capital financiero y la...
tracking img