Ansestral

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La problemática de las identidades culturales actuales, hace que en el campo académico e investigativo de la comunicación intercultural y de los estudios culturales, uno de sus objetos de estudio sea la manera como los sujetos debaten con otros para legitimar, deslegitimar, incluir, excluir, construir y de re-construir las categorías de identidad y sus criterios.

Una forma de legitimar lainterculturalidad en la actualidad es por medio de la conservación de los resguardos muiscas que encierra una gran significación cultural, no solo como testimonio de una forma de vida del pasado, sino por su concreción en el presente. Su persistencia resulta extraña en un área de acentuada transformación demográfica y cultural del país, dentro de un contexto de acelerado desarrollo capitalista.Sin embargo, a pesar del sincretismo cultural, el vocabulario activo de esta etnia guarda algunos elementos lingüísticos, particularmente referidos a los temas de agricultura, animales, cuerpo humano, enfermedades, alimentos, vestuario, familia, vida espiritual, instrumentos musicales, accidentes geográficos y apellidos como (Rodríguez, Díaz). Los elementos lingüísticos se caracterizan por serfuentes de documentación histórica ya que es a través de la lengua que se pueden deducir prácticas y aspectos culturales.
Podría considerarse que el discurso que históricamente ha venido manejando la oficialidad en torno al patrimonio cultural, ha calado profundo en las comunidades hasta el punto de considerarse que los sitios rupestres son en sí mismos y como un “hecho natural” objetos o lugaresde significación social y cultural que pueden ser legitimados bajo el membrete de “patrimonio cultural”. O de otro modo, que son significativos no por sus cualidades intrínsecas (estéticas, históricas, naturales o científicas) o por sus valores asociados (de uso, material, simbólico, emotivo, social, etc.) sino porque existe una categoría oficial, legitimada por un orden jurídico que los declara“patrimonio cultural”.

La intervención de la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio Cultural inmaterial, a través de políticas de preservación y ayuda, ha revitalizado la posición de los pueblos que conservaron a través del tiempo sus conocimientos, tradiciones ancestrales y a su vez ha legado conocimientos, en beneficio de la humanidad, basados en la diversidad cultural en la era de laglobalización que tiende a la homogenización de la cultura.
La consideración de los sitios rupestres como patrimonio cultural, en el sentido oficial del término, parte de la necesidad de conservar estos lugares como evidencia de una versión del pasado que ha sido construida desde los intereses hegemónicos, ejemplificado en la configuración de una nación mestiza (Therrien, Monika) cuyo pasado indígena hasido visibilizado y revalorizado gracias al descubrimiento de sus obras materiales (consideradas como verdaderas “reliquias” o “monumentos”) y de los procesos inferidos del análisis de sus vestigios materiales; pero al mismo tiempo invisibilizando la condición del indígena actual o a las versiones de comunidades que se reconocen como tales (independiente de su reconocimiento legal).
“El principalaporte que hace la Educación Artística en el desarrollo cultural de nuestras comunidades radica en que es una actividad que propicia un modo de conocimiento particular por el cual se desarrolla la dimensión valorativa del ser humano. La educación artística se concreta en actividades creativas intersubjetivas, en las cuales cada uno se enriquece sensible e imaginativamente de manera que aprende aescucharse y a apreciarse a sí mismo y a los otros, a expresarse y a compartir sensaciones, sentimientos y visiones que lo tocan, que nos mueven”. (Lineamientos Curriculares de Educación Artística, Pag. 35).

Los muiscas desde sus primeras generaciones, quisieron dejar dibujados en las rocas los hechos más sobresalientes que acontecieron en su nación, y a ese deseo en ellos de perpetuarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobladores ansestrales y conservadores
  • filosofia ansestral
  • Cultura Ansestral Tachirense
  • Culturas ansestrales del Ecuador
  • La ansestral leyenda huichol
  • Cronicas ansestrales
  • Aplicabilidad De Materiales Ansestrales Y Vernaculares En Diseño De Interior, Como Rescate Social Y De Emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS