Ansi isa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ANSI/ISA

Todos los procesos que la actividad humana desarrolla, están normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicación que presupone un lenguaje común para las diferentes actividades profesionales. La estandarización ofrece los fundamentos para este lenguaje.
Las normas ANSI/ISA o ISA como se les conoce hoy en día, son normas internacionales para el desarrollo de unainterfaz automática entre el control y sistemas de la empresa; esta norma ha sido elaborada por los fabricantes a nivel mundial. Fueron desarrolladas para ser aplicadas en todas las industrias, y en todo tipo de procesos, como procesos por lotes, continua y procesos repetitivos.
Los objetivos de estas normas son de proporcionar una terminología coherente que es el cimiento de las comunicacionesproveedor y fabricante, y proporcionan modelos coherentes de información.
La Instrument Society of America (ISA) de los Estados Unidos crea y actualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentación empleada en todo proceso.
La simbología ha sido consensuada, por grupos interdisciplinarios, para satisfacer una amplia gama de aplicaciones industriales. Los símbolos y su designaciónpermiten: tener herramientas de diseño, y diseñar dispositivos, siendo un medio específico de comunicación para técnicos, ingenieros, etc. Esto comunica conceptos, hechos, instrucciones y conocimientos.

La estandarización de la instrumentación es importante para diversas industrias como:

* Industria química
* Industria Petrolera
* Generación Eléctrica
* Aire Acondicionado
*Refinadoras de Metales
* Otros procesos industriales

Existen otros campos con instrumentos muy especializados y diferentes a la industria convencional como:

* Astronomía
* Navegación
* Medicina

Aplicaciones en Procesos

El estándar es recomendable emplearlo cada vez que se requiera cualquier referencia para un instrumento o para una función de control de un sistema con lospropósitos de identificación y simbolización

* Esquemas diseño
* Ejemplos para enseñanza
* Fichas técnicas, literatura y discusiones
* Diagramas en sistemas de instrumentación, diagramas lógicos, diagramas de lazos en procesos
* Descripciones funcionales
* Diagramas de flujo en: Procesos, Sistemas, Elementos mecánicos, tuberías de procesos e instrumentación
* Dibujos deConstrucción
* Especificaciones, órdenes de compra, manifiestos y otros listados
* Identificación(etiquetado o marcas) de instrumentos y funciones de control
* Instrucciones de mantención, Operación, Instalación, Dibujos e informes

Aplicaciones a clases de Instrumentación y para funciones de instrumentos

La simbología y las identificaciones entregadas en este estándar sonaplicables a toda clase de mediciones en instrumentación para control de procesos. Estas se pueden emplear no solo para describir instrumentos discretos y sus funciones si no que también funciones de sistemas análogos, donde aparecen términos como “display compartido”, “control compartido”, “control distribuido”, “control computarizado”.

La estandarización entrega la clave de funciones, para laidentificación y simbología de un instrumento. Los detalles técnicos adicionales para instrumentos se describen mejor en una hoja de especificaciones (Data Sheet) u otro documento dado para tales efectos.

El estándar cubre la identificación de todo instrumento o las funciones asociadas con los lazos de control. El usuario está libre de aplicar identificación adicional ya sea por: Número de serie,Número de Unidad, Número de Área, Número de Planta u otros medios.

Para la comprensión de esta norma se entregan las siguientes definiciones.

* Accesible.- (Accesible) Este término se aplica a un dispositivo o una función, la cual puedes usarse o verse por un operador, con el propósito de efectuar acciones del control Por ejemplo: Cambiar el Set Point , Transferencia Manual Automático,...
tracking img