Ansi

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Capítulo 7: Dibujo Aplicado a las Instalaciones Industriales.

85

Capítulo 7: DIBUJO APLICADO A LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES.
7.1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas deben ser enlazadas por medio de instalaciones que sirven para su alimentación de: - Corriente eléctrica - Fluidos para alimentación (agua, fuel, gas, etc.) - Fluidos de fuerza o accionamiento (aire comprimido, agua a presión, aceitea presión). Para todos ellos existen símbolos que representan los diversos elementos que se emplean en las instalaciones. Todos los aparatos eléctricos o de fluidos necesitan sus planos constructivos para su fabricación, en los que se indicarán su forma y dimensiones. Para la representación de la conexión de estos aparatos o máquinas hidráulicas o de fluidos (instalaciones) es para lo que seemplea el procedimiento convencional de representarlos por símbolos. En este epígrafe de dibujo se incluyen también las plantas de proceso químico. 7.1. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Son las más generalizadas pues no existe industria que no las posea. En general constan de: 1.- Entrada en alta tensión. 2.-Transformación a la tensión de utilización para fuerza. 3.-Transformación de utilización paraalumbrado. 4.- Salidas a los distintos talleres. 5.- Acometida a las máquinas o aparatos. 6.- Aparatos de protección y toma de tierra. En general se usan circuitos trifásicos en fuerza y de dos fases en alumbrado procurando equilibrar las fases. 1.-Entrada o acometida en A.T. El transporte se hace en Alta Tensión para economizar cobre pero la utilización ha de hacerse a una tensión menor y menospeligrosa que suele ser 220-380 V para fuerza y 125-220 para alumbrado, aunque la de 125 está obsoleta.

Autor: José Mª Altemir Grasa.

Diseño Mecánico y Técnicas de Representación.

86

2- Transformación Es imprescindible como se ha dicho para trabajar en la empresa. 3.- Distribución por el taller En general se hace por anillo con objeto de repartir las cargas. 4.- Acometida a las máquinas.Deben ir provistas de interruptor, fusibles y protección de la máquina. Normalización en electrotécnia Todos los aparatos eléctricos están normalizados y tienen su símbolo que es el que exclusivamente se emplea en los esquemas eléctricos. Algunas máquinas tienen dos símbolos. Uno sin conexiones, se emplea en esquema unifilar, y el otro con conexiones, se emplea en planos de funcionamiento.

Figura7.1.- Significado de algunos símbolos de conexión.

Autor: José Mª Altemir Grasa.

Capítulo 7: Dibujo Aplicado a las Instalaciones Industriales.

87

La normalización en electrotecnia es de tal importancia que existe un organismo internacional especial para esta labor. Este organismo, es el C.E.I. (Comisión Electrotechnique Internationale) con sede en Ginebra. En España coordina lacomisión Permanente Española de Electricidad. Los diversos organismos internacionales como DIN-UNE-BSI-ANSI etc. tienen su normalización propia para electrotecnia pero está homologada por la CEI. Las normas más importantes de símbolos de electrotecnia son: DIN- 40.717 - 40.719 - 40.700 - 40.712 - 40.713 - 40.714 - 40.715 IS0- Se corresponden con la CEI. UNE- La comisión Técnica nº 20 y 21 se encarga de lanormalización en Electrotecnia. Nº 20.004 Símbolos gráficos. CEI -117 (de 1 a 16) 416 y 417 ANSI ( Americanos ) Comisión C "Electrical and Electronics”. Normas de diagramas eléctricos ANSI 14 15. Normas de símbolos eléctricos ANSI y 32.2 32.9. Represeptación de instalaciones eléctricas Los planos de instalaciones eléctricas de fábricas son generalmente de tres clases: - Esquema de conjunto de lainstalación. - Planos de funcionamiento o esquema de conexión. - Planos de instalación. Puede haber además: Planos de redes que hacen referencia a una ciudad, provincia, comarca, etc. y son siempre esquemas trazados sobre los mapas o planos de ciudades. Planos de canalizaciones que indican la forma y dimensiones de zanjas, postes con sus cimientos, es decir, la obra civil, que se dibujan según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansi
  • ansias
  • Ansi
  • Ansi
  • Ansi
  • ANSI
  • ANSI
  • Ansi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS