Ansi

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El machismo y el rocanrolismo en el relato de “Los inocentes”
En Los inocentes de Oswaldo Reynoso se puede observar la historia de cinco personajes adolescentes (Cara de ángel, el Príncipe, Carambola, Colorete y el Rosquita), ambientada en un barrio de Lima de los 60s. En este cuento, cada uno deestos jóvenes se enfrenta a sus propios temores y se rebelan contra las costumbres y tradiciones de una sociedad, aparentemente, conservadora por intermedio de conductas prohibidas.
Durante el relato de la historia de los personajes del cuento podemos encontrar varias problemáticas de la sociedad limeña que, lamentablemente, se encuentra presente hasta nuestros días, tales como la lucha entreclases socioeconómicas, la pobreza, el pillaje, la violencia, el abandono familiar, entre otros.Además,a través del relato se puede apreciar las influencias que recibe la sociedad limeña de costumbres y fenómenos socioculturales extranjeros(globalización), tales como el rocanrolismo.
Asimismo, en mi opinión, uno de los temas que más se evidencian en este cuento es el machismo, ilustrado no de lamanera convencional (donde hay una actitud de abuso o prepotencia hacia la mujer) sino visto desde un plano en el cual el varón debe de ser siempre agresivo y valiente ante cualquier circunstancia, sin demostrar ni exteriorizar sus sentimientos, ya que ello significa debilidad. Estos comportamientos fueron producto en mayor parte por la globalización, la cual fue transmitida a partir del actuarde conquistadores e inmigrantes en épocas iniciales de la colonia que se sincretizaron con creencias y concepciones prehispánicas.
Este tipo de comportamiento se encuentra arraigado, no solo en la sociedad limeña ni en el Perú sino en varias regiones de Latinoamérica, estando presente en diversas partes del mundo. El machismo ha sido transmitido de generación en generación y ha sido avaladopor la sociedad. Lamentablemente, esto conlleva a que estos jóvenes crezcan con una serie de prejuicios y temores, los cuales pueden perjudicar su vida adulta, ya que están influenciados por razonamientos ilógicos que, en algunos casos, pueden llevar a una violencia injustificada.
La matriz de este problema proviene de varios factores que surgieron a raíz de determinados contextos históricos;por ejemplo, se evidencia desde las sociedades primitivas donde se generó una división del trabajo en la cual los hombres salían a buscar alimento, cazar para sobrevivir, mientras que la mujer se quedaba a cargo de la crianza de los hijos. Es así como, desde este punto, se marcaría una jerarquización en la cual el hombre, por su fuerza y condición física, debía dedicarse a trabajos rudos. Encambio, la mujer se encargaría solo de labores domésticas y cuidados de la familia. Posteriormente, este argumento se reforzaría gracias a ciertas religiones, tales como el cristianismo, precisamente, porque estas impusieron, en gran mayoría de sociedades, el concepto de patriarcalismo que considera que el hombre es una autoridad superior.
En Latinoamérica, el machismo tuvo distintos factoresparticulares, tales como el momento de la conquista y posterior colonización, período en el cual se impuso la cultura occidental en sociedades donde existían concepciones totalmente distintas acerca de la vida y el hombre. A partir de este momento, Latinoamérica ha copiado los modelos europeos que abarcan fenómenos socioculturales en el que, claramente, se sitúa el machismo, al tiempo que este sesincretiza con creencias locales. A pesar de los siglos, no ha podido desarraigarse este problema debido a que se encuentra muy calado en nuestra sociedad, ya que ha sido practicado tanto por hombres como mujeres.
En algunos de los personajes de este cuento se presentan situaciones donde se presentan los casos de machismo y las consecuencias que este tipo de acciones tiene para la vida social, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansi
  • ansias
  • Ansi
  • Ansi
  • ANSI
  • ANSI
  • Ansi
  • ANSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS