Ansi

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CAP 5
EL MODELO DE PORTER
La competitividad de un país puede definirse como la capacidad de diseñar, producir y comercializar bienes y servicios mejores y/o más baratos que los de la competencia internacional, lo cual se debe reflejar en una mejora del nivel de vida de la población.
Este entorno nacional está determinado por la interrelación de cuatro grupos de atributos: las condiciones delos factores; las condiciones de la demanda; los proveedores y las industrias relacionadas y de apoyo; y las estrategias, estructuras y rivalidad de las empresas. El entorno se complementa con dos elementos más: la casualidad y el papel del Gobierno.
el efecto que cada uno de ellos pueda causar depende del estado de los otros, que las ventajas de uno pueden crear o perfeccionar ventajas en otros, yque las desventajas de uno pueden acarrear desventajas en los otros. A este concepto de total dinamismo Porter lo denominó el "diamante de la competitividad".
Los sectores exitosos en la economía internacional son aquellos a los cuales el diamante de la competitividad les es favorable.

CONDICIONES DE LOS FACTORES
Las condiciones de los factores no dependen sólo de los factores en sí:recursos humanos, recursos físicos, conocimientos, capital, infraestructura, sino del grado de eficiencia y efectividad con que se les explote. Como dice Porter:

Los factores básicos comprenden los recursos naturales, el clima, la situación geográfica, la mano de obra no especializada o semi especializada. Los factores avanzados comprenden la infraestructura, los recursos humanos altamenteespecializados y el soporte en ciencia y tecnología. Los generalizados son los que pueden aplicarse a varias actividades, mientras los especializados tienen un radio de acción circunscrito.

LA DEMANDA
Por la demanda se entiende el ritmo de crecimiento del mercado interno, que al estimular la mejora y la inovacion se convierten en un determinante de la competitividad.

PROVEEDORES E INDUSTRIASRELACIONADAS y DE APOYO O "CLUSTERS"

“clusters” - magníficos estimuladores de la creación de nuevas empresas; de una compañía surge la otras.

EFECTO RIESGO PAIS

El efecto del aumento del riesgo-país es la exigencia de un mayor retorno o tasa de descuento para los proyectos de inversión. Esto significa que si el riesgo-país es alto muchas inversiones dejarán de hacerse o se llevarán a cabo sóloaquellas que permitan una rápida recuperación del capital.

FORMAAS DE COMPETENCIA

Tres son las otras formas de competencia que distingue Yoffie:
a) Competencia oligopolística. Es aquella que se produce en sectores industriales que presentan gran concentración y donde la intervención de los gobiernos es mínima
b) Competencia regulada. Es propia de los sectores oligopólicos que enfrentanuna gran intervención de los gobiernos en el comercio internacional.
c) Competencia política. Surge cuando, a través de barreras comerciales, hoy principalmente para arancelarias, los gobiernos intervienen en el éxito o fracaso de las empresas.

-La competitividad acarrea serios peligros. El pensar en términos de competitividad puede acarrear varios peligros. Primero, desperdiciar recursosgubernamentales supuestamente dirigidos a mejorar la competitividad. Segundo, provocar el proteccionismo o guerras comerciales. Y finalmente, generar la aplicación de inadecuadas políticas económicas respecto a aspectos fundamentales.

TEORIA DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS INTERNACIONALES
Etapas del producto. La teoría propone tres etapas: producto nuevo, producto maduro y productoestandarizado (Fig. 6.1fl). Un producto nuevo es innovador o especial en algún aspecto
A medida que el producto entra en la fase de madurez del ciclo de vida (Fig. 6.1 b), un porcentaje cada vez mayor de las ventas se consigue exportándolo. Por su parte, los competidores en otras naciones avanzadas trataran de desarrollar productos sustitutos para reemplazar el inicial con uno de los suyos. A medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansi
  • ansias
  • Ansi
  • Ansi
  • ANSI
  • ANSI
  • Ansi
  • ANSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS