Ansiedad anticipatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD ANTICIPATORIA

Lic Mónica B.Arcaswww.ansiedadweb.com.ar
arcasweb@gmail.com

“EL HOMBRE NO SUFRE POR LO QUE SUCEDE SINO POR LA VISION QUE TIENE DE LOSACONTECIMIENTOS”
Epictetus (Filósofo griego siglo I a C)

➢ El temor y la ansiedad pueden desencadenarse no sólo por estímulos reales, sinó por las ideas oimágenes (Proceso cognitivo) que nos anticipan el encuentro con lo temido, y el factor común que tienen es que están dirigidas a situaciones FUTURAS.

➢ Las reacciones están mediatizadas por locondicional, como por ejemplo:”Si llego a entrar en el supermercado, voy a tener un ataque y perderé el control”, estos pensamientos e imágenes de tipo catastróficos son las que generan la ANSIEDADANTICIPATORIA, y tienen como objetivo hacer sentir a la persona como real ese temor potencial, por lo tanto ese pensamiento automático es disparador de sensaciones somáticas (palpitaciones, sequedad bucal,hormigueo en el estómago, tensión muscular, aflojamiento de piernas etc), esto asusta y conducen a conclusiones catastróficas sobre las consecuencias temidas.

➢ Hay una desorganización delcomportamiento, y la consecuencia será que aquello que se quiere prevenir, es decir sentir miedo, puede desencadenarse realmente como consecuencia de la ansiedad anticipatoria. Esta anticipación negativa“activa” las respuestas fisiológicas de la ansiedad, las que se harán mas intensas a medida que uno se acerca a la situación temida. Qué hacer frente a esto?

▪ Primero, no luchar contra los síntomas,ya que activa la respuesta ansiosa y lleva a la pérdida de control.Esto significa que el descontrol aparece cuando la persona presa de un estado altamente ansioso comienza a pensar que “Ya mismo...
tracking img