Ansiedad como afrontarla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ir al Menú de Navegación
Juventud / CIPAJ
Addentra | RSS
LA ANSIEDAD
Tema: Salud: Salud Emocional
Fecha: Marzo de 2006
SUMARIO
* Caso práctico
* ¿Qué es Ansiedad?
* Distintos tipos de transtornos de Ansiedad
* Trastorno de pánico sin agorafobia
* Trastorno de pánico con agorafobia
* Agorafobia sin ataque de pánico
* Fobia específica
* Fobiasocial
* Trastorno obsesivo compulsivo
* Trastorno de estrés postraumático
* Trastorno por estrés agudo
* Trastorno de ansiedad generalizada
* Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
* Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
* Trastorno de ansiedad no especificado
* Cómo afrontar la Ansiedad
* Respiración controlada yRelajación
* Terapias Cognitivas
* Referencias Bibliográficas
* Recursos donde acudir si se tiene Ansiedad
* En caso de crisis aguda
 
Información Elaborada por:
Elisa Múgica y Rosana Bellosta, psicólogas de la Asesoría Psicológica del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza.
psicologicacipaj@ayto-zaragoza.es
psicologica@posta.unizar.es
 
CASO PRÁCTICO
María estáestudiando 2º de Medicina. Siempre se ha puesto nerviosa para los exámenes, pero éste último curso todavía es peor. Le está costando adaptarse a la Universidad, las asignaturas son nuevas y el ritmo es muy alto, la competitividad grande.

Cuando le queda una semana para un examen, empieza a no poder dormir, pierde el apetito y tiene dolores de estómago continuos. Le cuesta concentrarse y experimentamucha angustia y tristeza porque piensa que no va a aprobar, que no conseguirá nunca ser médico. Cree que no va a poder acordarse de todo e incluso piensa en no presentarse. Sabe que su vida no son sólo los estudios, pero no puede evitar sentirse agobiada ni parar de darle todo el día vueltas a lo mismo. Si una tarde queda con las amigas tampoco se lo pasa bien, piensa que debería estar estudiando,pero si se queda en casa le resulta muy difícil concentrarse y rendir. Todas estas vivencias le hacen estar con un "humor de perros", sobre todo en casa, salta a la mínima y todo le sienta mal.

María ha sido desde niña muy inquieta y movida, siempre le ha dado muchas vueltas a las cosas, ella dice que " se come mucho la cabeza" " que es más bien pesimista y que "se agobia por todo". El estómagoes su punto débil, pues padece frecuentes molestias, aunque ya le han hecho varias pruebas y no le han sacado nada.
 
¿QUE ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es el nombre que se le da hoy en día a lo que vulgarmente podemos expresar como: " Estoy de los nervios, voy como una moto, tengo una angustia que no se me va, a veces creo que me va a dar algo, tengo dificultad para respirar bien, o inclusotengo miedo de que me dé un YU YU o de perder el control, no entiendo lo que me pasa y creo que puedo volverme loca/o ". Detrás de estas expresiones hay sensaciones físicas desagradables y fuerte malestar emocional.
La ansiedad es una emoción, y como tal también la sentimos en el cuerpo, como cualquier otra, salvo que ésta se nota más, y es más llamativa y alarmante.
Dicha emoción es la respuestade nuestro organismo ante una vivencia de miedo, y el miedo es una emoción biológica, de lo que se deduce que la ansiedad es una emoción normal. Lo que ocurre es que cuando su intensidad es muy alta tenemos problemas.
El miedo por definición, es la vivencia de la percepción de un peligro. Sentimos miedo cuando percibimos el riesgo de que nos puede pasar algo que no deseamos y que nos haría daño,ya sea físico o psicológico.
Las reacciones que podemos tener ante el miedo son tres:
* El afrontamiento de la situación temida como forma de acabar con esta emoción y resolver el problema.
* La evitación, es decir, esquivo aquello que me da miedo, lo evito por no pasarlo mal. Así puedo llegar a evitar situaciones, personas, lugares etc.
* La otra respuesta puede ser la paralización:...
tracking img