Ansiedad en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

La ansiedad y sus efectos pueden aparecer ante múltiples y diversas situaciones de la vida cotidiana, siendo las situaciones deportivas y de competición tan solo un ejemplo de esta variedad.

La ansiedad ha sido un tema muy estudiado desde la Psicología del deporte debido a los efectos positivos o negativos que esta puede tener sobre el rendimiento de un sujetoante una tarea o competición determinada, de ahí la importancia de medirla e identificar las causas y la forma en que la ansiedad se manifiesta ya que en este aspecto existen diferencias individuales.

La ansiedad ha sido definida de muchas maneras a lo largo del tiempo dependiendo fundamentalmente del enfoque utilizado por ejemplo:

- Para Sigmund Freud (1917) la ansiedad era unsíntoma; señal de peligro procedente de los impulsos reprimidos, era considerada como una reacción del Yo a las demandas inconscientes del Ello que podían emerger sin control. Vista así, la ansiedad es una consecuencia de los conflictos intra psíquicos de carácter generalmente inconsciente.
- Para Wolpe, J. (1981) la ansiedad es ''aquella pauta o pautas de respuesta autonómica que constituyenuna parte característica de las respuestas de los organismos a los estímulos nocivos”
- Skinner, B. (1979) la define como “miedo a un evento inminente, es más que expectativa...”, “la ansiedad implica respuestas emocionales ante un estímulo aversivo condicionado”.
- Beck, A. (1985), notable representante del Enfoque Cognitivo, la define como un "estado emocional subjetivamentedesagradable caracterizado por sentimientos molestos tales como tensión o nerviosismo, y síntomas fisiológicos como palpitaciones cardíacas, temblor, nauseas y vértigo"
- El existencialista May, R. (1968) define “la ansiedad como la aprensión producida por la amenaza a algún valor que el individuo juzga esencial para su existencia como un yo”.

Es importante distinguir entre ansiedad normal yansiedad patológica, podemos definir la ansiedad normal como una respuesta natural e inevitable ante la presencia o anticipación de una situación interpretada como peligrosa o potencialmente peligrosa. Es decir, como un sofisticado sistema de supervivencia orientado al afrontamiento eficaz de los peligros que nos depara el mundo.En cambio la ansiedad patológica se define como un estado emocionalnegativo, indeseable e injustificado, cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca. Se caracteriza por aprehensión, incertidumbre y miedo. En este caso pierde su papel adaptativo y comienza a funcionar en nuestra contra, nos impide resolver con éxito situaciones, nos origina un malestar tan intenso como innecesario, etc... La ansiedad suele manifestarse externamentecon un estado de hiperexcitación nerviosa (nerviosismo, preocupación y aprensión) tiene un componente cognitivo (preocupación, pensamientos negativos) y otro somático (activación a nivel fisiológico)
La ansiedad puede presentarse como una reacción temporal (estado de ánimo cambiante) o como una condición más o menos estable de la personalidad en forma de predisposición. Distinguiéndose entre:- Ansiedad-Estado: “condición o estado emocional transitorio y cambiante del organismo humano, que se caracteriza por sentimientos de tensión y aprensión subjetivos conscientemente percibidos, y por un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo. Los estados de ansiedad pueden variar en intensidad y fluctuar a través del tiempo'' (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. 1975).Es por tanto unepisodio agudo y autolimitado a una situación provocada que no persiste mas allá del evento generador. Se debe diferenciar entre el estado cognitivo de ansiedad referido al grado de preocupación o pensamientos negativos que pueda tener una persona y el estado somático de ansiedad referido a los cambios que se dan en la activación fisiológica debidos al estrés.
- Ansiedad-Rasgo: se refiere a las...
tracking img