Ansiedad en jovenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

La ansiedad es un fenómeno esencialmente humano. Permite al hombres anticipar diversas situaciones, algunas relacionadas con su defensa y otras con el ataque, pero estas funciones básicas se complejizan a partir de los múltiples significados que pueden darse a las experiencias vividas y anticipadas en relación consigo mismo, pero también con los demás y conel mundo en que vive (Cía,2004).

Una de las principales causas de conflicto social y familiar es la ansiedad, se manifiesta en algunas ocasiones desde la infancia y se hace más complicada de controlar en la adolescencia por el grado de importancia que marca la aceptación social (Cía, 2002). Los rasgos del temperamento y los síntomas ansiosos tienden a la cronicidad haciendo, en muchos casos,que sus manifestaciones persistan en la adultez.

Por otra parte el estado emocional se encuentra en constante conflicto, se sufre de baja autoestima o valoración y constante agresividad. La ansiedad puede ser provocada por cualquier mirada, gesto u otra circunstancia de parte de alguna persona que se encuentre en el contexto del sujeto.

La ansiedad es un componente que esta presente en muchostrastornos de la conducta. Si embargo, el área de la ansiedad y de sus alteraciones nucleares no está bien delimitada todavía. Se trata de un conjunto de trastornos con gran prevalencia y notable repercusión clínica en diversas áreas de la salud, pero sin una definición suficientemente precisas y sin una acotación de límites adecuada (Bobes y Bousoño, 2001). Existen distintos tipos de ansiedad,la ansiedad patológica que puede manifestarse de tres formas diferentes: a) de una forma brusca y episódica, en forma de crisis (trastorno de pánico); b) de una forma persistente y continúa, sin crisis (trastorno de ansiedad generalizada), y c) tras un estrés identificable (trastorno por estrés postraumático). En otros casos puede se experimentada cuando el sujeto intenta controlar los síntomas(trastornos fóbicos) o cuando se siente atrapado por ideas recurrentes de su físico (ansiedad social).

La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene importante función de movilizar al sujeto frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que haga lonecesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente.

Cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Echeburúa menciona que para evitar que interfiera del todo en la vida de las personas ansiosas se ha analizado fármacos parapoder ofrecer tratamientos y tratar que su desarrollo se de sin complicaciones. El tratamiento de la ansiedad incluye las siguientes posibilidades farmacológicas básicas: benzodiacepinas, azapironas (buspirona), antidepresivos, β-bloqueantes y algunos antipsicóticos de acción ansiolítica. Estos sólo pueden ser utilizados bajo control médico y en ocasiones se acompañan de terapias cognitivas.

Lasmanifestaciones sintomatologías de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos, físicos, cognitivo, conductuales y sociales. Dentro de los físicos se pueden encontrar manifestaciones como taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas. Si la actividad neurofisiológica es muy alta pueden apareceralteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

Las manifestaciones cognitivas en algunas ocasiones pueden ser de inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, etcétera. También pueden observarse dificultades de atención, concentración y memoriam aumento de los despistes o descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, incremento de...
tracking img