ansiedad en odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3298 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control del miedo y la ansiedad


Objetivos

Conocer los diferentes tipos de Ansiedad

Analizar cómo afecta la ansiedad en Odontopediatría

Diferenciar miedo y ansiedad

La ansiedad es un fenómeno humano difícil de definir. Desempeña un papel central en la formación de síntomas físicos y psicológicos. Se manifiesta por un estado de inquietud que puede iraumentando progresivamente y está en general acompañada de una sensación de peligro inminente, que parece que amenaza la seguridad del individuo, acompañada por sentimientos de disturbios, tensión y miedo.
A su vez es difícil entender la ansiedad porque, algunas veces, esta puede ser lo que crea el stress y, en otras ocasiones, esta puede ser un síntoma de stress generado por otra fuente.
Ensituaciones de ansiedad, el niño puede experimentar un sentimiento de anticipación y expectativa de un peligro que podrá ocurrir en cualquier momento. Generalmente es manifestada por agitación, irritabilidad generalizada y crisis de agresividad que cuando son muy intensas alteran el estado de tranquilidad y equilibrio emocional del niño.
La ansiedad es precedida por el miedo, y este es la reacción aalguna amenaza que se aprendió. Sin embargo, ansiedad y miedo presentan diferentes manifestaciones, porque mientras el miedo está asociado a la descarga de adrenalina, la ansiedad no lo está. El miedo produce sequedad de la boca, la ansiedad aumenta la salivación y la secreción gástrica. La reacción de ansiedad no se dirige directamente a los objetos o situaciones externas; en realidad el niñofrecuentemente no sabe con claridad lo que le inquieta; esto puede ser: puede sentir resentimiento por el profesional, o cualquier situación, pero no sabe decir exactamente la razón. Sus reacciones son principalmente internas, aunque un niño puede ser más nervioso que otro, morderse los labios, morderse las uñas por causa de su inquietud crónica. Incluso los niños pequeños pueden ser intensamenteansiosos, actuando de la misma manera.
También se ha observado niños con más edad que manifiestan ansiedad por medio de disturbios gástricos, dolores de cabeza, insomnio, estreñimiento, temores irracionales, rechinan los dientes, irritabilidad, inquietud, falta de atención, dificultad de aprender y resolver problemas y fracaso escolar. Se puede decir que la ansiedad es el resultado de la deficienciaen la adaptación a demandas crecientes para eliminar temores elementales.
El miedo produce el reflejo de “luchar o huir” prepara a nuestro cuerpo para actuar de forma rápida y eficaz siempre que una situación es percibida con potencialmente amenazadora. El precio que pagamos por no saber utilizar el reflejo de “luchar o huir” son el stress y las enfermedades psicosomáticas, por causa de exceso deenergía localizada en varias regiones del cuerpo durante mucho tiempo. Esa energía, por no encontrar maneras saludables de ser liberada, se transforma en ansiedad, reacciones compulsivas (exceso de comida, bebidas alcohólicas, consumismo) o síntomas psicosomáticos.
La respiración restringida y empobrecida también genera ansiedad y fortalece los sentimientos de impotencia y amenaza. Es necesarioque se aprenda a respirar en los momentos de ansiedad, porque la respiración efectiva puede aliviarla.
Algunos orígenes de la ansiedad en los niños
Varias son las situaciones que desencadenan ansiedad en los niños, sin embargo se va a tomar en cuenta aquellas más frecuentes:
Temor de ser abandonado
Un niño jamás debe ser amenazado con el abandono. Ni bromeando, o en un momento de rabia, sele debe decir que él será relegado. Algunas madres llegan a hablar a los niños: “- si tú no te dejas tratar me voy a ir de aquí”. Tal afirmación solo servirá para hacer aflorar el temor latente de ser abandonado. Algunos niños están más asustados cuando no ven a la madre en el consultorio. El miedo inconsciente de ser abandonados surge momentáneamente. Ellos se sientes desprotegidos y precisan...
tracking img