Ansiedad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo es un estudio descriptivo acerca de la ansiedad social y como es que afecta en el ámbito educativo, en este caso; en el rendimiento escolar.
Podemos comenzar a explicando la ansiedad escolar como algo más que temor, se define como un temor de forma excesiva y exagerada ante situaciones sociales, a tal punto, que interfiere con la vida diaria de quien padecela condición. En muchos casos la persona puede llegar a sentirse enfermo debido a la severa preocupación por enfrentar una situación ante los demás.
Es totalmente normal y natural que un ser humano experimente timidez y se cohíba frente a algunos eventos sociales, como cuando vas a una entrevista de trabajo, o dar una conferencia en público, o salir con una persona por primera vez. En esosmomentos la persona experimenta ansiedad, los latidos del corazón aumentan, las manos comienzan a temblar o a sudar y puedes sentir una sensación de "hormigueo" en el estómago. Sin embargo, estos síntomas que se experimentan son temporeros una vez pasa la situación. Si estos síntomas son agravantes y persistentes, entonces hay presencia de fobia social.
Uno de los indicativos principales al momentode evaluar si una persona sufre de ansiedad Social es que la persona que lo padece se ve limitada en su estilo de vida un ejemplo podría ser una baja en el rendimiento escolar y la persona puede estar totalmente consciente de esa limitación. Los niños con esta condición muchas veces pierden buenas amistades, oportunidades e incluso limitan su inteligencia por lo que el rendimiento escolar queposeen es muy bajo. Cabe señalar, que muchas personas tienden a sobrellevar la condición de fobia social utilizando en los niños ignorando los síntomas o diciendo que su capacidad no da para más, esta es una de las causas por las que estos niños no tienen tratamiento y siguen con deficiencias en la escuela. 2
En la actualidad los niños con problemas conductuales tienen un rendimiento escolar2.-Crozier W. Ray (1945), Diferencias individuales en el aprendizaje personalidad y rendimiento escolar, Madrid, Nacea Pág. 24-47.
deficiente, sin embargo en las instituciones educativas no se les da la debida importancia a estas situaciones por lo que no son atendidas y mucho menos hay una persona dedicada al estudio de la génesis de estas conductas y a su aspecto funcional en la vida delsujeto.
Hay muchas causas que pueden ser motivas para las conductas sintomáticas, entre ellas la ansiedad social, de la cual se pretende conocer que influencia tiene en el rendimiento escolar y con base a esto dar pautas a posibles investigaciones posteriores e incluso para apoyo de un plan terapéutico en niños que presenten conductas ansiosas.3
Es importante reconocer que los niños de edad escolarentre los 10 y 11 años que son pertenecientes principalmente al quinto y sexto año de primaria presentan conductas que no favorecen a su desarrollo educativo por lo que son limitantes en el rendimiento escolar, esto motiva a que se identifiquen las conductas ansiosas y su relación con el rendimiento escolar para poder eliminarlas o tratar de que dejen de ser causales para un rendimientoescolar deficiente.

¿La ansiedad social en los alumnos de la secundaria oficial “justo sierra” n° 127 afectan en el rendimiento académico?
• A mayor ansiedad, menor rendimiento academico.
• La evitación de situaciones sociales no afecta en la retención de contenidos.
-El objetivo de este proyecto es, conocer cómo afectan las conductas ansiosas en el rendimiento académico.
Objetivos específicos:-Determinar cuáles son las conductas de tipo socio-fóbico.
-Conocer el rendimiento académico de los sujetos evaluando sus calificaciones y trabajo en clase.
-Relacionar resultados de rendimiento escolar con las conductas socio-fóbicas.
-Describir como afectan las conductas socio-fóbicas en el rendimiento escolar.
3.-Boujon Chistophe Quaeceau, (1999), Atención, aprendizaje y rendimiento...
tracking img