Ansiedad por el estatus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD POR EL ESTATUS

Una preocupación tan perjudicial que puede llegar a arruinar periodos prolongados de nuestra vida, que nos lleva a pensar que corremos el peligro de no responder a losideales de éxito establecidos por nuestra sociedad y que quizá por ello nos veamos despojados de dignidad y de respeto.

La ansiedad la provocan, entre otras cosas, la recesión, el despido, lajubilación, las conversaciones entre compañeros del mismo sector, las reseñas periodísticas sobre personas destacadas, el éxito de los amigos.

EL ESNOBISMO

¿Por qué el respeto se reserva paraquienes tienen un estatus elevado? La respuesta radica en un fenómeno cuyos efectos pueden considerarse la segunda causa de la ansiedad relacionada con el estatus.

Esnobismo (sine nobilitate, s.Nob.) 1820. Primero, designaba a alguien que carecía de estatus, pero luego...


Alguien que se ofende por la falta de estatus elevado de los demás,...cualquiera que discrimineabiertamente...aquellos que reiteran que existe una diferencia fundamental en el valor de las cosas. No obstante quizá sea más preciso limitar el significado del esnobismo a una determinada forma de resolver el problemade a quién y qué hay que respetar. Lo que define al snob no es la pura y simple discriminación sino su inflexible insistencia entre rango social y valía humana.


¿Qué es lo que produce elEsnobismo?. Un miedo histérico a lo que podría ocurrir si uno fuera incapaz de adquirir un estatus elevado o de rodearse de aquellos que sí lo han conseguido; un miedo a verse privado de cualquier atención,amor, respeto e incluso de todo medio de vida.

Transmisión social del esnobismo. Educacional. Los “arribistas” que adquieren estatus tratan a los demás como ellos habían sido tratados, y comoincluso les siguen tratando quienes tienen mayor estatus.

Thackeray: “los periódicos, máquinas propagadoras de esnobismo”.

Por desgracia, puede que quejarnos de los métodos de discriminación...
tracking img