Ansiedad y angustia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.- ANSIEDAD Y ANGUSTIA INFANTIL

1.1 Definición de ansiedad.
El término ansiedad, proviene del latín anxietas, que significa congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. El término angustia, así comoangor y angina, provienen de una misma raíz griega o latina, y significan constricción, sofocación, estrechez u opresión, y se refieren indudablemente a la sensación de opresión precordial y epigástrica con desasosiego que la caracteriza.

Suele entenderse la ansiedad como "miedo sin saber de qué". En principio es la emoción que aparece siempre que la persona se siente amenazada, sea real o nola amenaza.

1.2 Diferencia entre ansiedad normal y patológica.
La ansiedad es una señal de alerta, que advierte sobre peligros inminentes que pueden vulnerar la existencia o la vitalidad, pero a la vez trata de capacitar a los individuos a tomar medidas para enfrentar tales amenazas. Se diferencia del miedo, porque éste genera una respuesta consecutiva a un peligro conocido, definido; encambio la ansiedad es una respuesta a una amenaza desconocida o incierta.

La ansiedad prepara a las personas para lidiar con situaciones potencialmente graves o dañosas, como son las puniciones o privaciones, o cualquier otra amenaza a su integridad personal, tanto física como moral. Este es el mecanismo que utiliza el organismo, tomando las medidas necesarias para impedir la concretización deesos posibles prejuicios o al menos disminuir sus consecuencias.

Por lo tanto, en muchos casos, la ansiedad es una reacción natural y necesaria para la autopreservación humana. No es un estado normal, pero se considera una reacción normal, así como la fiebre no es una condición normal del individuo, sino es una reacción de su organismo a un estado de infección. Las reacciones de ansiedad normalesno necesitan ser tratadas porque son naturales y se autolimitan en el tiempo.

En distintos momentos de la vida de las personas también pueden encontrarse “estados de ansiedad normales”, que son característicos para cada edad por ejemplo, el lactante se siente amenazado si es separado de su madre, el niño presenta ese estado cuando se encuentra separado por largo tiempo de sus padres, para eladolescente puede existir ese estado ante la primera cita con su futura pareja, el adulto joven lo puede percibir ante una enfermedad con diagnóstico incierto y para el adulto mayor, puede presentar lo mismo frente a su propia vejez o la proximidad de la muerte. La ansiedad normal, es un acompañamiento natural de crecimiento, de cambio, de experiencia, en la personalidad humana y que puede ayudartambién a encontrar nuestra propia identidad y hasta el significado de nuestra propia existencia.

En cambio, la ansiedad patológica es más intensa y prolongada en el tiempo, no se autolimita y tiende a precipitarse. En vez de contribuir a enfrentar y superar el objeto o la situación que dio origen a la ansiedad, termina dificultando o imposibilitando tanto la lucha como la adaptación. Esta sebasa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es

muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo, transformándose en pánico, el cual, puede generar en la persona un trastorno.

Ansiedad normal Ansiedad patológica

Características generales Episodios poco frecuentes.
Intensidad leve o media.
Duración limitada. Episodios repetidos.
Intensidadalta.
Duración prolongada.
Situación estímulo estresante
Reacción esperable y común.
Reacción desproporcionada
Grado de sufrimiento
Limitado y transitorio
Alto y duradero
Grado de interferencia en la vida cotidiana
Ausente y ligero
Profundo

Este trastorno de pánico se utiliza para denominar una enfermedad psiquiátrica en la que la persona afectada sufre repetidos ataques...
tracking img