Ansiedad y depresión infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLA. Documento de apoyo

PARTE 1. INTRODUCCIÓN

Depresión y ansiedad son de reciente reconocimiento. Son temas estudiados desde hace poco tiempo. La depresión y la ansiedad en la niñez se empezaron a reconocer sólo en los años 70. Se creía que los niños eran seres carentes de preocupaciones puesto que no tienen responsabilidades. Este razonamiento podría ser cierto pero desgraciadamente nolo es. El niño está lleno de preocupaciones, incluso más que un adulto, puesto que su desarrollo cognitivo no le permite encontrar explicaciones racionales a gran parte de las cosas que le ocurren, además de preocuparse no sólo por los problemas reales, sino también por los imaginarios. Esto puede  generarle un sentimiento de inseguridad y conducir a emociones negativas y por lo tanto a ladepresión.

Esto es curioso porque casi todo problema de desajuste psíquico en los niños está impregnado de ansiedad y de depresión, de forma irregular e intercambiable. De hecho, ansiedad y depresión son dos conceptos que se solapan y se funden en uno solo muchas veces. Cada uno tiene síntomas similares y otros distintos, pero es muy normal ver depresión y ansiedad juntas. Cuando un niño tieneansiedad es muy probable que esta le lleve a un estado de ánimo depresivo, y viceversa, y cuando un niño tiene depresión es muy probable que también hayan preocupaciones y síntomas ansiosos

¿Qué son la depresión y la ansiedad?
ANSIEDAD: Las reacciones de miedo y ansiedad han desempeñado un papel fundamental en la evolución de la especie, como mecanismos de defensa y alerta frente a los peligrosambientales, y siguen teniendo un papel fundamental en este mundo que los niños presienten cargado de amenazas. La ansiedad fisiológica se pone en marcha ante un peligro inmediato y tiene un carácter adaptativo; su finalidad última es salvaguardar la integridad del individuo. Poner algún ejemplo.
ANSIEDAD PATOLÓGICA: se desencadena sin que exista una circunstancia ambiental que la justifique, oexistiendo esta circunstancia, su intensidad y frecuencia son desproporcionadas. Muchas veces se trata de una intensa sensación de temor y aprensión respecto a acontecimientos desgraciados que pudieran suceder. Temor a la muerte del padre o de la madre, pánico a hacer daño a un ser querido, como clavarle un cuchillo, miedo a que pueda suceder algo horrible a la madre mientras el niño está en laescuela, pavor a perder el control y cometer una locura como tirarse por la ventana; otras veces se trata de dudas incontenibles acerca de si se ha hecho algo bien o mal, o de escrúpulos de conciencia que se convierten en ideas repetitivas y obsesivas siempre presentes.

DEPRESIÓN: Por otra parte, el estado de ánimo es uno de los aspectos que nos hace humanos. Las personas sentimos, nos emocionamos,amamos, lloramos, sufrimos, sonreímos…Todas estas cosas están mediadas por el estado de ánimo. Estar tristes ante una situación difícil (la pérdida de un ser querido, de un empleo, etc.) es tan humano como estar alegres ante hechos agradables, y desempeña también un papel adaptador, porque funciona como señal que avisa la posible pérdida de cosas buenas o la previsible ocurrencia de eventos malos.La tristeza se califica como una reacción emocional normal; todos experimentamos tristeza de vez en cuando. En ocasiones, los niños pequeños pueden experimentar sentimientos de tristeza de forma específica en la infancia (cuando discuten con un amigo, cuando se enfadan con sus padres, cuando sacan malas notas), sin que por ello haya que hablar de depresión. La depresión es mucho más que estarbajo de ánimo.
¿Cuándo un bajo estado de ánimo será preocupante?
* Cuando estos sentimientos de tristeza no desaparezcan, estén presentes un periodo relativamente largo de tiempo.
* Cuando haya un malestar grande que provoque dificultades para desarrollar las acciones propias de la vida cotidiana, interfiera en la capacidad de pensar, aprender, y desarrollarse adecuadamente en el medio...
tracking img