Ansiedad y depresion geriatrica

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Valorar el estado de humor del anciano, suele ser difícil por diversas causas, que van desde la sintomatología inespecífica a la negación de los trastornos afectivos.
La depresión y la ansiedad centran la atención de la valoración del estado afectivo. Estas pueden aparecer primariamente ( no hay otra causa que éste provocando el trastorno) constituyendo toda enfermedad, o ,secundariamente a diversas afecciones somáticas o psíquicas.
La depresión es el trastorno afectivo más frecuente en el anciano. Suele presentarse en forma de abatimiento, tristeza, energía y anhedonia. Puede haber tendencia al llanto, pérdida de autoestima e incluso ideas de suicidio. La escala más utilizada para medir depresión en el anciano es la escala geriátrica de Depresión de Yesavage.OBJETIVOS:
Prevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano.

Evitar la dependencia. Cuando aparece la enfermedad hay que evitar que evolucione a la cronicidad y en muchos casos a la invalidez. Los ancianos que lleguen a la dependencia total deben ser los estrictamente inevitables.

Dar una asistencia integral. Debe ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental, y social del ancianomediante una valoración geriátrica global, programada y exhaustiva con la colaboración multidisciplinar de otros profesionales integrados en un equipo con el médico geriatra.

Rehabilitar. Debe intentar recuperar a los pacientes que han perdido su independencia física o social tratando de mantener al anciano en la comunidad.

Proporcionar un cuidado progresivo del anciano. Desde el inicio desu enfermedad hasta completar la rehabilitación de este proceso y volver a su situación previa, el anciano puede tener diferentes necesidades de asistencia según el momento. Se debe responder a estas necesidades contando con diferentes niveles asistenciales: el hospital, asistencia en el domicilio, unidades de rehabilitación o convalecencia, unidades de larga estancia o centros residenciales(ASILOS).


DEPRESIÓN
La ansiedad es un estado subjetivo de temor indefinido acompañado de un estado de alerta con sintomatología neurovegetativa ( temblor, sudación, sensación de asfixia, mareo, taquicardia, etc.).
Formas clínicas de la depresión en el anciano
La depresión es probablemente el ejemplo de presentación inespecífica y atípica de enfermedad en la población geriátrica. Los síntomas ysignos pueden resultar de una variedad de enfermedades físicas tratables, y, de este modo, frecuentemente la depresión y las enfermedades físicas coexisten y se exacerban en estos pacientes. Muchos síntomas físicos pueden ser causa de una depresión: fatiga, anorexia, insomnio, palpitaciones, dolor torácico, dolor abdominal, estreñimiento, dolor músculo-esquelético difuso, cefalea, parestesias...,por lo que el examen ha de ser cauteloso en ambos sentidos. Los síntomas, como la tristeza o inutilidad, pueden ser somatizados de manera característica por el paciente anciano. La principal causa de pérdida de peso en la vejez es la depresión (se ha asociado a pérdida de masa ósea y es un factor de riesgo para un pobre estado de salud). Por otra parte, la depresión se asocia a una alteraciónfuncional debido quizás a una alteración emocional, a un declive en la función cognitiva y física. Afecta a la incapacidad y dependencia, siendo a su vez la incapacidad un claro factor de riesgo para la propia depresión, sin olvidar que no es inevitable el declive funcional en el curso de esta patología y su reversibilidad, al menos en parte. Se pueden resaltar algunas características especiales dela depresión en el anciano:

— Acentuación patológica de los rasgos premórbidos.
— Escasa expresividad de la tristeza.
— Tendencia al retraimiento y aislamiento.
— Dificultad para reconocer los síntomas depresivos.
— Deterioro cognitivo frecuentemente asociado.
— Expresión en formas de quejas somáticas.
— Mayor frecuencia de síntomas psicóticos. Delirio.
— Posibles trastornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion geriatrica
  • ansiedad y depresion
  • Ansiedad y depresión
  • Ansiedad y depresion
  • depresion y ansiedad
  • Depresión y ansiedad
  • Ansiedad y depresion
  • depresión ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS