Ansiedad y ejercicio

Páginas: 29 (7214 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
I. RESUMEN

TITULO: RESISTENCIA FISICA Y ANCIEDAD
AUTOR: MIREYA ISABEL MATA SOLIS
PALABRAS CLAVE: Ejercicio físico, rendimiento físico, fuerza muscular, presión arterial, sanguíneo, respiración, ansiedad.

Se realizo un estudio con el objetivo de observar el efecto de una serie de ejercicios físicos sobre la ansiedad normal de un sujeto sano de 17 años. Se estudiaron 2 sujetos; uno deellos nunca por un largo tiempo, alrededor de 5 años no se ha ejercitado, mientras que el otro ha realizado en diversas ocasiones ejercicio o algún deporte pero lleva alrededor de 1 año que no se ejercita.
El grupo experimental fue sometido a una batería de pruebas diagnosticas donde se incluyo las siguientes mediciones: (B) volumen sanguíneo, (C) Myo-contracción muscular, (D) sc-conductancia, (E)temperatura y (F) respiración.
Los resultados muestran que sus palpitaciones bajaron de un 3.82uV a 3.03 uV, la sudoración o conductancia tambien bajo de 5.8 a 0.54 e incluso su respiración bajo de 13.49 a 6.32.
De esta manera el sujeto tiene mejor condicion fisica por lo tanto tiene mejor respuesta a la ansiedad.

II. INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se tratan los temas delrendimiento físico y ansiedad; se pretende saber si el hacer ejercicio o tener buena condición física de cómo resultado una mejor respuesta ante la ansiedad.

La ansiedad no se puede medir, no tiene unidad de medida, por lo tanto no se puede saber que tanta ansiedad posee una persona; sin embargo se puede saber cuales son los síntomas de un persona con ansiedad y en base a estos se podrá sabersi ay ansiedad o no. La ansiedad, es una emoción, se puede decir que es la respuesta al miedo. Esta se demuestra con sudoración excesiva, taquicardia (aumento en palpitaciones), respiración y temperatura corporal.

Mientras que el ejercicio mejora todas estas características fisiológicas. Una buena condición física denota respiración tranquila o la habilidad para poder controlar la propiarespiración, las palpitaciones son mas normales al momento de correr, nadar o cualquier otro tipo de ejercicio, la conductancia es menor.

La fuerza y la masa muscular aumentan, por lo tanto el cuerpo requiere de mas energía según el metabolismo de cada persona, es necesario que el cuerpo adopte medidas según la cantidad de energía requerida. Por ejemplo nuestros pulmones necesitan del oxigenopara vivir y estos lo extraen del aire que respiramos, asi que si antes de hacer ejercicio una persona necesita de 2 a 4 respiraciones largas para llenar sus pulmones de oxigeno, después de la ejercitación solo será necesaria 1 para poder purificar los pulmones con oxigeno.

Así al estar ejercitándose y tener estas habilidades que dan como resultado una buena condición físico, lasrespuestas ante situaciones de ansiedad mejoran.

III. PLATEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 MARCO TEORICO

La ansiedad es una emoción de los seres humanos y en algunos animales, que tiene por objeto un incremento de la activación fisiológica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la acción para sortear dichas amenazas, y que sin duda ha sidofundamental para la supervivencia de cada especie. La ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinados peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana.
Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica conformando, en algunos casos, cuadros sintomáticosque constituyen los Trastornos de Ansiedad, que tienen consecuencias negativas y muy desagradables para las personas que los padecen. Entre los Trastornos de Ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.
La ansiedad patológica se vive como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio investigativo sobre estrés y ansiedad
  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS