Ansiedad Y Estres

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Relación entre el estrés y la ansiedad

En la actualidad, casi todo cuanto nos rodea (trabajo, familia, circunstancias personales) genera grandes dosis de tensión, que producen en el individuo un estado de inquietud y malestar, que en muchos casos desencadena graves dolencias físicas. Puede haber cierta confusión entre los conceptos de estrés y ansiedad.

El estrés se inicia ante un conjuntode demandas ambientales que recibe el individuo, a las que debe dar una respuesta adecuada poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento.

Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva en relación con los recursos de afrontamiento que posee el individuo, desarrollará una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Asu vez, esta reacción se acompaña de una serie de emociones negativas (desagradables), entre las que destacan la ansiedad, la ira y la depresión. El estrés suele tener como manifestación la ansiedad, en cuyo caso se trata de una respuesta emocional provocada por un agente desencadenante (denominado agente estresante) interno o externo.

La ansiedad, además de ser una respuesta emocional alestrés, puede ser una reacción emocional de alerta ante una amenaza que puede originarse sin agentes estrés antes. De hecho, en el trastorno de la ansiedad, la sintomatología ansiosa no depende de la existencia de agentes estresantes, si bien quienes la padecen son más vulnerables a las situaciones de estrés. El estrés produce ansiedad, pero el individuo que padece ansiedad no necesariamente padece deestrés.

¿Cómo diferenciar entre ansiedad y estrés?
Si estamos delante de un examen, en ese momento diremos que estamos ansiosos o nerviosos. Pero si hablamos de la época de exámenes diremos más que estamos estresados.
Si hablamos de trabajo, hablamos de estrés laboral, mi trabajo es muy estresante, nunca hablaremos de ansiedad. Sólo hablaremos de ansiedad cuando estemos en una situación deriesgo.
Hablamos de estrés post-traumático cuando hemos sufrido una violación o un accidente de tráfico; nunca se habla de ansiedad post-traumática.
¿Qué es el estrés?
El estrés es la reacción emocional desagradable que experimenta una persona cuando percibe un evento amenazante. El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso.Las causas que provocan el estrés no son siempre negativas, es decir, derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales. Existen también situaciones que vivimos habitualmente, incluso situaciones más bien rutinarias, que pueden producirnos estrés sin ser necesariamente peligrosas. Ejemplos de ello son los atascos diarios que sufrimos, la música alta o los gritos los fines de semanadebajo de nuestra casa. Así, según las situaciones ambientales que se presenten, el individuo tendrá que hacer frente a ellas, y, dependiendo de los mecanismos que ponga en marcha, se adaptará o no.

Los agentes estresantes forman parte del ámbito en que normalmente viven las personas.
Importante

Los agentes estresantes en diferentes ámbitos:
Ámbito Agentes estresantes
* Familiar. Es elentorno más delicado como potencial causa de estrés, debido a la implicación emocional que suponen los conflictos familiares. Repercute más en aquellas mujeres que trabajan dentro del hogar y no tienen una ocupación fuera del mismo.

Agentes estresantes:

• Excesivo ruido en el entorno familiar (gritos, juegos de los niños, radio o televisión, etc.), que ocasiona un ambiente alterado.
•Alteraciones en la relación de pareja, maltrato, engaños, problemas sexuales, etc.
• Problemas de salud de algún miembro de la familia.
• Hijos problemáticos (no estudian, no trabajan, se drogan, etc.).
• Cuidado de algún familiar, generalmente los mayores, que, dependiendo de la enfermedad que tengan (alzhéimer, invalidez de algún tipo, etc.), pueden llegar a ser una gran carga que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad y estrés
  • Estres Y Ansiedad
  • Estres y Ansiedad
  • estrés y ansiedad.
  • Estrés y ansiedad, conceptos básicos.
  • Reporte Ansiedad Y Estres
  • Activacion ansiedad y estres
  • Estres y ansiedad en navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS