ansiedad y perfeccionismo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ANSIEDAD Y PERFECCIONISMO: SU RELACIÓN
CON LA EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA

RESUMEN
Este trabajo describe la relación entre la ansiedad y el perfeccionismo en situaciones de evaluación académica en el ámbito universitario. Se discute la implicación de la emoción en las situaciones de exámenes como una fuente de ansiedad comúnmente experimentada por los estudiantes universitarios y sele relaciona con el perfeccionismo. La muestra se conformó por 65 estudiantes de Psicología, hombres y mujeres, a quienes se les aplicaron dos instrumentos que miden dichas variables en situaciones de examen.

INTRODUCCIÓN
Para hacer referencia a la ansiedad como emoción, es preciso definir esta última como un proceso psicológico básico que incide en el resto de procesos que se ponen en juegoen la dinámica psicológica. La ansiedad, de suyo, es una emoción que ha perdido su carácter funcional para tornarse desadaptada y proclive a desencadenar diferentes psicopatologías.

Es común hacer la diferenciación entre miedo y ansiedad. El primero constituye una emoción básica o primaria en la que los patrones de respuesta comportamentales y fisiológicos están reprogramados por la evolución yla selección natural, surgiendo así dicha emoción ante un peligro inminente y real (Fernández, García, Jiménez, Martín y Domínguez, 2010). Parafraseando a William James, para que se desencadene la emoción de ansiedad no es necesario que uno se encuentre con un oso, pues bastaría recordarlo o imaginarlo.

Las situaciones de examen son en principio fuentes generadoras de ansiedad –lo que dependede las diferencias individuales– y que se abordan en este estudio como una situación clave para estudiar la relación entre la ansiedad y el perfeccionismo.

Marco teórico
Dentro del grupo de las llamadas emociones “secundarias”, algunos autores
(Fernández y cols., 2004) consideran que a la ansiedad puede ubicársele dentro de esta categoría. De hecho, la ansiedad se asocia con diversos fenómenosrelacionados, como miedo, fobia, angustia o estrés, lo que ha creado confusión y ambigüedad en cuanto a su significado. (Rovella, 2001; Sandín y Chorot, 1995). Una de las definiciones fenomenológicas más aludidas aún hoy del concepto de ansiedad es la que proporcionan Spielberger, Pollans y Worden (1984), quienes sostienen.


MÉTODO
Muestra
La muestra se conformó por 65 alumnos de laLicenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, hombres y mujeres, que presentarían un examen en la semana posterior a la aplicación de los instrumentos.
Las mujeres conformaron 73.8 % (48 sujetos) de la muestra, y los hombres 24.6 % (16 sujetos). La media para la edad de la muestra fue de 24.07. El mayor porcentaje de la muestra se encontraba cursando el último año.

InstrumentosFrost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS) (Frost y cols., 1990).
Consta de 35 ítems que se refieren a seis factores: Preocupación por los errores (tendencia a reaccionar negativamente a los errores y a equipararlos con fracaso), Normas personales (tendencia a establecer criterios muy estrictos y darles excesiva importancia para la autoevaluación), Expectativas parentales (tendencia apercibir a los padres como teniendo grandes expectativas), Críticas parentales (tendencia a percibir a los padres como demasiado críticos), Dudas acerca de las acciones (tendencia a dudar sobre la calidad del propio rendimiento) y Organización (tendencia a hacer hincapié en la importancia del orden y la organización).
Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes (CAEX) (Valero, 1999).
Este es uncuestionario que consta de 50 ítems, elaborado específicamente para recoger la variedad de respuestas motoras, verbales, cognitivas o fisiológicas que suelen acompañar los estados de ansiedad, junto con la tipología de exámenes más frecuentes. Se centra en la descripción de las características comportamentales del problema. Contiene ítems referidos a cuatro factores: respuestas efectivas de evitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfeccion
  • la perfeccion
  • La Perfeccion
  • La perfeccion
  • el perfeccionismo
  • El Perfeccionismo
  • perfecciones
  • Perfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS