Ansiedad y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Nacional E.M.D. Asunción Escalada

Tema: Ansiedad y Personalidad

Responsables:
Eduardo Velilla
Verónica duarte

Prof. Lucia berden

Curso: 3ro sección: 8va B.T.Q.I.

Año: 2012

Introducción
Todo el mundo siente ansiedad en algún momento de la vida. A veces, sentir ansiedad esperfectamente normal. Sin embargo, para quienes tienen ansiedad generalizada, la sensación de ansiedad es mucho más constante, y tiende a afectar a la vida cotidiana.
La ansiedad generalizada es una enfermedad prolongada que hace sentirse ansioso debido a un amplio conjunto de situaciones y problemas, más que por un suceso concreto. Las personas con ansiedad generalizada se sienten ansiosas lamayoríade los días, y a menudo les resulta difícil recordar la última vez que se sintieron relajadas. La ansiedad generalizada puede causar síntomas psicológicos y físicos.
La ansiedad generalizada afecta a 1 de cada 50 personas en algún momento de la vida. Afecta a las mujeres un poco más que a los hombres, y el trastorno es más común en los veinteañeros.
La ansiedad generalizada puede afectarconsiderablemente la vida cotidiana haciendo que sea difícil realizar las tareas diarias. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas psicológicos y físicos.

Ansiedad
La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales ofisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos1
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano hatenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: “huida/lucha”.
En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
-------------------------------------------------

Descripción general
-------------------------------------------------
Ante una situación de alerta, elorganismo pone a funcionar el sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento y libera señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, y se fuerza a todo el organismo a aportar energías dereserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo para conseguirla y que normalizará los valores que han disparado esa "alerta amarilla". En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado de "alerta roja".
-------------------------------------------------
El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo consideraque va a perder un bien preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina.
-------------------------------------------------
Desde este punto de vista, la ansiedad se considera una señal positiva, de salud, que ayuda enla vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecución del objetivo. Si la cadena se rompe en algún momento y esas situaciones se presentan con asiduidad, entonces el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o por otras catecolaminas. Esas situaciones ayudan al...
tracking img