Ansiedad y rendimiento en nadadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

La ansiedad es un estado psicológico que se retroalimenta y cuyos efectos interfieren en la realización de tareas que exijan focalización y mantenimiento prolongado de la concentración, y se hace presente en individuos de cualquier clase, raza, sexo y religión. Así mismo, acompaña frecuentemente a una gran gama de los trastornos psicológicos ypsicosomáticos de la clasificación nosológica y es una de las principales causas de asistencia servicios de salud mental. Se ha abordado su análisis de diferentes enfoques teóricos que, con mayor o menor éxito, se han ido acercando a su explicación y control .

Ya sea sola o acompañando a otros trastornos, la ansiedad interfiere significativamente en la capacidad de las personas para emitir conductasconducentes al logro de la adaptación a las demandas del ambiente.

La psicología del deporte es un área relativamente joven, cuyo objeto de estudio "lo constituyen las particularidades psicológicas de la actividad deportiva y del deportista". El primer laboratorio de psicología del deporte en el mundo fue establecido por Carl Diem en Berlín en el año 1920, siendo seguido en 1925 por C. Griffithquien fundó el primero en territorio de Estados Unidos. Sin embargo es en la antigua Unión Soviética entre 1947-1957 que se erige como disciplina de estudio y aplicación, gracias a pioneros como Rudick, Puni y Hanin quienes partiendo de una metodología experimental, se centraban en la realización de evaluaciones psicológicas a los deportistas, en variables como tiempo de reacción, inteligencia,personalidad, etc. Otros países pioneros fueron Alemania, Cuba y los países del Este Europeo.

Actualmente es bastante común que un Atleta de Alto Rendimiento domine las técnicas basadas en la Preparación Psicológica para la competencia, y que las mismas sean un factor de equilibrio de la capacitación física "la mayoría de los atletas reconocen que del 60 al 90 por ciento del éxito en los deportesse debe a factores mentales y al dominio psicológico" .
 
Los reportes verbales, de atletas de competencia, señalan hacia la ansiedad como la variable más influyente en una actuación deportiva no acorde con respecto a las expectativas basadas en el entrenamiento y en el rendimiento pre-competencia. Aunado a esto, para el investigador ha resultado un agradable reto trabajar en una investigaciónque arrojará resultados de los cuales se beneficie una rama de tan nueva implementación en nuestro país como es la Psicología del Deporte.

Basado en los planteamientos precedentes se formuló el siguiente problema de investigación:
 
 ¿Cómo son los niveles de ansiedad pre-competitiva, competitiva y post-competitiva en Atletas de Alto Rendimiento del Centro de Natacion Trujillo?

 
.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Para el Instituto Regional de Deportes del Estado Trujillo es una meta posible optimizar el rendimiento competitivo de algunos atletas. Atletas que en ocasiones refieren a la ansiedad como la variable determinante de un desempeño no esperado, ya que los puntajes obtenidos, durante el entrenamiento y en anteriores competencias, les auguraban una mejor calificación. Sinembargo, la presencia de síntomas como inquietud, sudoración, pensamientos derrotistas y de inseguridad, entre otros, trastocan sus aspiraciones de éxito y minimizan el aprovechamiento de las capacidades físicas.

Lo anterior se debe a que las tensiones emocionales como la ansiedad pueden ser perjudiciales en una competición ocasionando que la concentración mental disminuya notablemente con unnefasto aumento de la presión arterial y un efecto paralizante de la musculatura.

Considerando que "la preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos", en acuerdo con el investigador, considera apropiado el comienzo de la investigación para establecer los niveles de...
tracking img