Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad constituyen un serio problema de salud pública. Se trata de un grupo de enfermedades que, como su nombre lo indica, cursan con ansiedad, y afectan al ser humano en cualquier etapa de su ciclo vital.

La ansiedad es una emoción universal que normalmente experimentamos cuando enfrentamos peligros externos y/o conflictos intrapsíquicos(Internos), y que tiene un enorme valor adaptativo ya que nos alerta y nos obliga a actuar según nuestro instinto de autoconservación.

Sin embargo los Trastornos de Ansiedad se refieren a expresiones diversas de ansiedad anormal-patológica (enfermiza), en cuanto constituyen una respuesta incorrecta ante un determinado estímulo, ya sea por su intensidad (sobrerreacción), duración, o porque sepresente fuera de contexto (como una falsa alarma).

La importancia de los Trastornos de Ansiedad está dada por su alta prevalencia y por el sufrimiento que conlleva tanto para el paciente como para su familia.

Además, estos trastornos interfieren con el funcionamiento social, afectivo, cognoscitivo, y /o laboral u ocupacional de la persona.

Muchos pacientes con ansiedad patológica buscan aliviarsu malestar con el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas, entre las que se cuentan algunos fármacos tranquilizantes. Estas "pseudosoluciones" no solo no resuelven el problema, sino que pueden agravar la ansiedad y llevar a un problema adicional grave (La adicción). Un paciente con ansiedad patológica requiere un examen neuropsiquiátrico completo y un plan terapéutico personalizado.Los Trastornos de Ansiedad son enfermedades que tienen tratamientos específicos que incluyen fármacos y técnicas psicoterapéuticas apropiadas.

Con este artículo de Carta de la Salud se quiere informar al lector de manera clara y sencilla acerca de este importante tema y quizás motivar la búsqueda de ayuda médica-psiquiátrica en caso de que sea usted o un ser querido quien esté sufriendo.Sonia Bersh MD., Psiquiatra Institucional
Departamento de Medicina Interna

La Ansiedad

La ansiedad es un estado emocional caracterizado por la sensación vaga, desagradable y difusa de inquietud, aprensión o zozobra. La ansiedad puede tener características normales o patológicas de acuerdo con su intensidad, duración y el grado de alteración del comportamiento y funcionamiento de la persona. Enlas últimas clasificaciones de las enfermedades mentales ha desaparecido gradualmente el diagnóstico de neurosis para dar paso a los diagnósticos de trastornos específicos de ansiedad.

La ansiedad normal se presenta como una reacción natural frente a las amenazas de la vida cotidiana. Algunos ejemplos de ansiedad normal son las sensaciones de: El lactante ante la separación de los padres, unniño el primer día escolar, un adolescente ante su primera cita, un adulto al pensar en la vejez y la muerte; y cualquier persona frente a una situación de enfermedad, de crecimiento, de cambio o al experimentar algo nuevo y no probado.

Freud identificó dos tipos de situaciones que provocan ansiedad: Estimulación instintiva avasallante. El prototipo es la experiencia del nacimiento, pero otrassituaciones frecuentes se presentan con las experiencias de guerra o terrorismo y también con la aparición de enfermedades graves y tratamientos muy agresivos. En todos estos casos una cantidad excesiva de presión penetra las barreras protectoras del ego, haciendo que la persona se sienta indefensa y provocando el trauma.

Anticipación del peligro. Es la más común; es una forma de ansiedad-señal;es inconsciente y sirve para movilizar los recursos del ego a fin de prevenir y evitar el peligro. El peligro puede provenir de fuentes internas (conflictos intrapsíquicos) o de fuentes externas (medio ambiente). En el caso de provenir de fuentes externas conocidas o no conflictivas se denomina temor.

Manifestaciones del Temor y de la Ansiedad

Normalmente el temor y la ansiedad tienen...
tracking img