Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sentimiento muy fuerte en el ser humano es el miedo. En las sociedades modernas adopta varios patrones, siendo el estrés uno de los más comunes. Dicha sensación consiste en un estado de tensiónfísica o psicológica, que ocurre ante los inconvenientes de la vida diaria y ante temores reales o imaginarios. Cuando adquiere proporciones exageradas y afecta de manera negativa la vida, recibe elnombre de ansiedad.

¿Cual es el origen de la ansiedad?

De acuerdo con los científicos, existen causas biológicas, psicológicas y del medio ambiente que determinan su aparición.

Investigacionesrealizadas en las últimas décadas, la clave se encuentra en las fascinantes células nerviosas conocidas como neuronas. Tales células utilizan sustancias químicas especiales para comunicarse entre sí,denominadas neurotransmisores. En las personas con ansiedad hay un exceso de dos de estos neurotransmisores en particular: noradrenalina y serotonina. Los científicos consideran que estos compuestosconstituyen piezas esenciales para comprender la causa del padecimiento.

En muchos casos, la producción aumentada de serotonina y noradrenalina es resultado de una predisposición genética. Estoexplica por que los familiares de un paciente con ansiedad tienden a sufrir también la misma enfermedad.

La elevación de estas sustancias químicas en el cerebro no es debido a la influencia de genesespeciales sino que constituye una reacción del cerebro ante experiencias traumáticas de la infancia o en la etapa adulta.

Muchos expertos han buscado otras explicaciones que no involucran a lascélulas nerviosas ni los neurotransmisores. Los psicólogos afirman que los individuos con ansiedad tienen una manera particular de ver el mundo, con una marcada tendencia a percibirlo de manera negativa ycatastrófica, lo cual explica sus síntomas. Suelen pensar que sus dificultades actuales son insalvables y que el futuro les traerá mayores inconvenientes. En consecuencia, permanecen en un estado...
tracking img