Ansiedad

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGÍA

ALUMNA: GONZÁLEZ RUIZ LIZZET

GRUPO: 1703 SECCIÓN: “A”

PROFESORA: ALMA L. MARTINEZ OLVERA

ANALISIS Y DISEÑO A NIV. GRUPAL

SEMINARIO

ENSAYO FINAL 2: ANSIEDAD Y ANGUSTIA EN EL SER HUMANO.

CICLO ESCOLAR: 2010-1

ANSIEDAD Y ANGUSTIA

I. INTRODUCCION

En el presente trabajose hablara de la ansiedad como un mecanismo de adaptación y por consiguiente una experiencia común a toda la humanidad, de manera que no es patológica en si, como lo son las alucinaciones o las ideas delirantes, y por ello acompaña un amplio número de conductas normales o anormales.

Como primer punto se hablara de la angustia normal que los seres vivos viven en diversos momentos de su vida ylos impactos que esta tiene, después pasaremos a ver la ansiedad o angustia como patología, es decir cuando en lugar de funcionar de forma adaptable para la vida trae consigo malestares a esta.

También se hablara de las diversas formas de manifestarse que puede tener la ansiedad, a través del nivel fisiológico, psíquico y conductual de la persona que la padece. Por último se abordaran losdiversos tipos de ansiedad o angustia ante las enfermedades mentales, así como también en los diversos trastornos específicos de la ansiedad que se originan a largo plazo, con excepción de la personalidad antisocial; sin embargo la ansiedad como un único síntoma puede aparecer sola y dar un cuadro nosológico independiente.

II. ANGUSTIA NORMAL

Cuando el hombre o animal agrede, se defiende ohuye, despliega una amplia variedad de cambios corporales y psíquicos que lo adaptan para la pelea o la fuga ; dentro de los principales están: incremento en la presión arterial, vasodilatación muscular, vasoconstricción periférica, aumento de la glucosa en sangre por la secreción de adrenalina y cortisol, incremento del estado de alerta y de la tensión muscular, dilatación pupilar, secreción deendorfinas que favorecen la analgesia y la anestesia, sequedad de boca, incremento en el peristaltismo y de la tensión vesical, entre otros cambios. Los procesos mentales implicados en dicho acontecimiento no son estáticos, si no que tienen distintas facetas que dependen de las modificaciones bioquímicas y fisiológicas que se dan en el organismo y por su particularidad emocional (Cano, 2002).Durante el tiempo de la amenaza, el sujeto está ansioso por el efecto de la adrenalina y noradrenalina, pero cuando se encuentra en el fragor de la batalla o de la acción de respuesta, permanece paradójicamente tranquilo, ello obedece a una descarga de endorfinas que provocan que el sujeto se encuentre en parte anestesiado tanto a los golpes o lesiones físicas como a las psíquicas. Después de salirairoso o de escapar, el sujeto obtiene un estado de ligera o moderada euforia, dependiendo de la magnitud del conflicto.

Cuando la amenaza es abrumadora, se deja de sentir ansiedad como lo relata un sujeto que fue atacado por un león: “sentí como si estuviera soñando, no había sensación de dolor o terror, pero estaba consciente de todo lo que me sucedía” (Luengo, 2003).

La cascada de fenómenosfísicos que se presenta en este síndrome general de adaptación es innata y la compartimos con el resto de los mamíferos, sin embargo, el hombre aprende a tener angustia hacia una multiplicidad de estímulos y quizá esté allí su vulnerabilidad a esta patología; además de que la ansiedad promueve una estrategia defensiva la cual, si bien puede ser útil para una amenaza en particular, puedeprolongarse y perpetuarse convirtiéndose por ese hecho en patológica.

De acuerdo con Hollander (2004), la ansiedad es un producto de la activación del sistema límbico, que favorece las respuestas de sobrevivencia como es un incremento en el estado de alerta y una mayor evaluación y capacidad de reacción hacia los estímulos, mejorando su habilidad para responder física y psíquicamente. La atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS