Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD
AL DEJAR DE
FUMAR

INDICE

-INTRODUCCIÓN (PAG 3-5)

-ANSIEDAD AL DEJAR DE FUMAR (PAG 6-8)

-TRATAMIENTOS PARA LA ANSIEDAD (PAG 9-12)
AL DEJAR DE FUMAR.

-OTRAS RECOMENDACIONES. (PAG 13)

-BIBLIOGRAFIA (PAG 14)

INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE ANSIEDAD

Para poder hablar de la ansiedad al dejar de fumar primero debemos de tener claro lo que es la ansiedad por elloprimero en este trabajo vamos hablar de este concepto como una pequeña introducción.

Para tener claro lo que es el concepto de ansiedad vamos a empezar diferenciándola del estrés, la angustia y el miedo porque estos son términos que se confunden mucho con la ansiedad.

DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y MIEDO

• -MIEDO: sentimiento producido por un peligro presente e inminente, la reacciónes proporcional al peligro real u objetivo

• -ANSIEDAD: anticipación de un peligro, indefinible, e imprevisible, siendo la causa más vaga, la reacción es desproporcionadamente intensa.

De todas formas aunque se diferencian muchos autores han equiparado miedo y ansiedad. El conductismo utiliza el miedo. Porque por ejemplo las fobias son trastornos de ansiedad.

DIFERENCIAS ENTREANSIEDAD Y ANGUSTIA

• -ANGUSTIA: predominan síntomas físicos, la reacción del organismo es paralización motora y sobrecogimiento, el grado de nitidez del fenómeno se encuentra atenuado.

• -ANSIEDAD: predominan síntomas psíquicos (peligro inminente), reacción de sobresalto, búsqueda de soluciones, más eficaz que la angustia, fenómeno más nítido.

Mas que una diferenciación lo quepasa con estos dos términos es que se va a utilizar un termino u otro según desde que corrientes se hable. Desde la investigación científica se habla de ansiedad. Y la corriente humanista utiliza angustia.

DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y ESTRÉS

• -ESTRÉS: es un proceso adaptativo que genera emociones pero en si mismo no es una emoción. Se desencadena ante cualquier cambio que cambie lasrutinas cotidianas. La emoción posee unos efectos subjetivos o sentimientos específicos de la misma, mientras que el estrés no. El estrés se desarrolla desde una perspectiva ambientalista y sobre el supuesto de especificidad situacional.

• -ANSIEDAD: La ansiedad es una emoción, se desencadena ante situaciones muy específicas, surge del ámbito intrapsiquico, de determinantes internos y estables.Para entender mejor lo que es la ansiedad, porque por ahora solo sabemos lo que no es o mejor dicho con lo que se confunde ahora vamos haber los tres sistemas por los que esta compuesta:

• SISTEMA COGNITVOS DEL ESTADO DE ANSIEDAD. Se refieren a pensamientos, ideas o imágenes de carácter subjetivo, así como a su influencia sobre las funciones superiores: preocupación, miedo o temor,inseguridad: persona con alta ansiedad, tiene pensamientos negativos, aprensión: respuestas de miedo pero en términos físicos, pensamientos negativos: inferioridad, incapacidad, anticipación de peligro o amenaza, dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, sensación general de desorganización o perdida de control sobre el ambiente, acompañada por dificultad para pensar conclaridad.

• SÍNTOMAS FISICOLOGICAS DEL ESTADO DE ANSIEDAD. Son consecuencia de la actividad de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano: síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor...; síntomas respiratorios: sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica; síntomas gastrointestinales: vómitos,náuseas, diarrea, aerofagia, molestias digestivas; síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia; síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva; síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo y lipotimia.

• SÍNTOMAS MOTORES DEL ESTADO DE ANSIEDAD....
tracking img