Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ansiedad

La ansiedad es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro más primitivo y en el sistema límbico al reconocer la existencia de un peligro inminente. La principalcaracterística de la ansiedad es que evitamos las situaciones riesgosas. Huída o evitación son los síntomas típicos de la ansiedad.
Un cierto grado de ansiedad es bueno y hasta necesario porque ayuda a formarel carácter de la persona, refuerza la creatividad y amplía el conocimiento ante las posibilidades que ofrece la vida.
Generalmente, son las circunstancias de la vida las que van disponiendo de laexperiencia que hace aprender a temer situaciones, personas, animales o circunstancias relacionadas con peligros reales. También puede ocurrir que ni siquiera hayamos experimentado nosotros el peligropara conducirnos con cautela. El hecho de tener noticias de que alguien ha sufrido un accidente al cruzar una calle, por ejemplo, puede ser suficiente para que tengamos cierto miedo a cruzar una calletransitada. Esto denota la gran capacidad que tenemos los seres humanos para aprender.
TRATAMIENTO ANSIEDAD

Existen varios tipos de tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para laspersonas que padecen de ansiedad y pánico.

Estos tratamientos incluyen:
• Fármacos ansiolíticos.
• Psicoterapia Cognitivo-Conductual (cognitive-behavioral therapy). Esta debería ser dirigida porun psicólogo competente y experimentado. La terapia incluye técnicas de exposición graduada, confrontación y modificación de creencias negativas o incorrectas; modificación de pensamientos negativos;técnicas para entablar auto-charlas positivas; técnicas específicas para tratar con el pánico; etc.
• Reducción de estrés, lo que puede incluir técnicas de relajación y respiración, mejor manejodel tiempo, ejercicio físico, yoga, etc.
• Cambios en la alimentación; por ejemplo, eliminación gradual del café, estimulantes, chocolate, azúcar, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafeína y...
tracking img