Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Medicina Forense Universidad Veracruzana

ANSIEDAD
Julieta Gutiérrez Salomón

RESUMEN
La ansiedad puede considerarse como un componente adaptativo de la respuesta al estrés ante circunstancias que amenazan la integridad física o emocional del individuo. Se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas que con lleva una estimulación de la atención y delcumplimiento de tareas, que preparan al individuo para hacer frente a las situaciones que se le presentan. La ansiedad tiene por tanto una función muy importante relacionada con la supervivencia. Sin embargo, si la respuesta frente al estímulo es desproporcionada y persiste por encima del nivel de adaptación, la ansiedad puede convertirse en patológica.
Palabras claves: Ansiedad, tratornos,serotonina.Introducción Los síntomas de la ansiedad son muy diversos, entre los que predomina una hiperactividad vegetativa que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación y pensamientosnegativos y obsesivos. El amplio espectro de síntomas de la ansiedad es reflejo de la complejidad de los sustratos neurobiológicos implicados en la manifestación de la ansiedad. (Adams 1995) El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DMS-IV-TR, American Psychiatric Association, 2005) permite clasificar, en función de los síntomas, los diferentes tipos de trastornos de laansiedad: - Trastorno de Pánico: presencia de crisis de pánico recurrentes, inesperadas y espontáneas. - Fobia: temor intenso y persistente, excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.

- Trastorno Obsesivo-compulsivo: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusos, no deseados e inapropiados y causanansiedad o malestar significativos y que inducen comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo. Trastorno por Estrés Postraumático: malestar psíquico y fisiológico intenso ante la exposición a estímulos asociados a un acontecimiento traumático que es re-experimentado persistentemente a través de recuerdos y sueños recurrentes durante un periodo de tiempo superior a un mes. Trastorno porEstrés Agudo: sintomatología similar al trastorno por estrés postraumático pero con una duración de las manifestaciones clínicas menor de 4 semanas que aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático que ocasiona el trastorno. Trastorno de Ansiedad Generalizada: ansiedad persistente en el tiempo y generalizada, no estando restringida a una situación en particular. - Trastornos deAnsiedad Secundarios: asociados a enfermedades médicas o al consumo de sustancias.

JULIETA GUTIERREZ SALOMON

1

Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana

La ansiedad puede entenderse como una evaluación del riesgo frente a estímulos emocionales. De esta manera, las estructuras corticolímbicas desempeñan un papel fundamental en la integración del componente emocional ycognitivo de los estados de ansiedad. De entre todas las estructuras implicadas en la ansiedad, la más relevante es la amígdala puesto que recibe la información sensorial y es capaz de iniciar las respuestas comportamentales y vegetativas proyectando sobre áreas motoras y núcleos del tronco cerebral, como se representa en la Figura 1. La información sensorial alcanza la amígala por dos víasprincipales: una vía monosináptica rápida desde el núcleo del tracto solitario a través del núcleo parabraquial o el tálamo sensorial y una vía multisináptica de acción retardada desde la corteza primaria sensorial a través de la transmisión córtico-talámica, que permite un procesado de la información de más alto nivel.(Balerio 1995) Las principales eferencias sobre las que proyecta la amígdala son: el...
tracking img