ansiedad

Páginas: 56 (13860 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
QUE ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es un estado de alerta en el que vivimos amenazados ante un posible peligro y como no hay nada a lo cual temer, comenzamos a tener miedo al miedo, a nuestras propias sensaciones corporales, a las relaciones con los demás, a la vulnerabilidad que sentimos…
La ansiedad es un trastorno del futuro ya que nos dificulta vivir el aquí y el ahora. Desde un estado deansiedad inventamos un futuro sin salidas ni posibilidades, realizamos interpretaciones catastróficas acerca de lo que nos puede pasar.
“No puedo dejar de pensar en lo que va a suceder cuando acuda al trabajo, voy a bloquearme, no voy a tener capacidad de tomar decisiones…”
 
La ansiedad es un síntoma y puede llegar a ser un indicador de un conflicto emocional originado por cómo nos relacionamoscon nosotros mismos o con los demás, es decir por cómo está estructurada nuestra personalidad.
 
Aunque en realidad la ansiedad es una respuesta universal, común y necesaria para la supervivencia. Se convierte en patológica cuando el estado de ansiedad continúa en el tiempo y hace sufrir a la persona.
 
Todos los seres humanos tenemos ansiedad y gracias a ella podemos dar respuesta adecuada asituaciones personales y laborales. Es ese estado de activación que nos permite afrontar una entrevista de trabajo, hablar en público, realizar una tarea…
 
La ansiedad patológica comienza cuando se superan ciertos niveles de activación. En ese momento ya no es operativo, en vez de estar más concentrado, se pueden llegar a tener sensaciones de ahogo, de falta de concentración, de temblor, mareo…  
Podemos dividir la ansiedad en normal y patológica:
  
-          ANSIEDAD NORMAL
Se manifiesta en episodios poco frecuentes, su intensidad suele ser leve o media, con duración limitada. Básicamente responde  frente a un estímulo o situación estresante claramente detectable.
No interfiere con la vida cotidiana de las personas, sino al contrario puede ayudar a ser más resolutivas y alcanzar un nivel de eficiencia alto.
 
 
 
 

-ANSIEDAD PATOLÓGICA
Se manifiesta reiteradamente, su intensidad es elevada y de prolongada duración.
Consiste en una reacción desproporcionada frente a un estímulo
o situación estresante, e interfiere significativamente con la vida de quien la padece, incapacitándolo cada vez más, por lo cual, requiere tratamiento específico.
 
Para tener másinformación acerca del estrés.
 
Distinguimos distintos trastornos de ansiedad a continuación se da breve explicación con pequeños testimonios de personas que los han padecido:
               
-          Trastorno de Pánico o Crisis de Ansiedad
 
“Siento que me voy a volver loco, me ahogo, me falta el aire, tengo sensación de mareo junto con temblores, me parece irreal, y no comprendoporque me pasa”
 
La persona que padece una crisis de ansiedad tiene mucho miedo al miedo, hay una sobre activación del Sistema Nervioso Simpático. La amígdala que es una parte de nuestro cerebro emocional hace que nos encontremos en un estado de alerta ante una posible amenaza y como no hay ningún peligro real en el exterior, esa sensación se une a las propias sensaciones corporales o imaginarias,creando un circulo vicioso en el que al final esas sensaciones se viven como peligrosas ya que crean miedo
 
Una vez desencadenada la primera crisis de pánico, la angustia ya no depende únicamente de las causas que la originaron sino de la evocación de la situación traumática bajo la cual quedó inscrita esa crisis.
 
La prevalencia del Trastorno de Pánico (con o sin Agorafobia) se sitúa entreel 1,5 y el 3,5% de la población.
 
Para saber más, sobre la crisis de angustia.
 
-          Agorafobia
 

“Tengo miedo a situaciones en las que no hay salida, me comienzo agobiar cuando estoy en un atasco, o en el metro, o en un lugar que no conozca, tengo la sensación que tengo que tener todo controlado para evitar esa sensación de angustia.”
 
La agorafobia se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS