Ansiedad

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
FECHA DE ENTREGA:
24-11-2010

HISTORIA CLINICA
NOMBRE: Adrian F.
FECHA DE NACIMIENTO: 20-1-1993
DIRECCION ACTUAL: Barriada la Riviera
MOTIVO: ansiedad (cada vez que tiene que realizar una prueba académica)
REFERIDO POR: su profesora consejera
ACTITUD: durante la entrevista y aplicación de pruebas se mostro colaborador, este se muestra ansioso y preocupado por lo que le está sucediendo.SITUACION SOCIAL
PADRE REAL: Adrian Fernández, educador de secundaria
MADRE REAL: Mónica de Fernández, farmacéutica
PLANIFICACION FAMILIAR:
HERMANOS: 2 hermanas, ambas mayores la de 26 años, trabaja de visitadora médica y la de19 años, cursa el primer año de contabilidad en la universidad.
FAMILIARES QUE VIVEN CON EL PACIENTE:
En la casa viven sus padres, sus dos hermanas y él, lacasa es propia.
RELACION ENTRE LOS PADRES:
PADRE: relación distante, ya que su padre muy pocas veces muestra sus sentimientos hacia ellos.
MADRE: posee una mejor relación, con ella puede conversar, le tiene mucha confianza
INTERACCION PACIENTE- HERMANOS:
La relación es buena con su hermana mayor, confía en ella, en cambio con su hermana menor se la pasan discutiendo
ANTECEDENTES PATOLOGICOS:esquizofrenia por parte de una tía paterna
ENFERMEDADES: no padece de ningún tipo de enfermedad, ni ha sido hospitalizado
ESCOLARIDAD: curso primaria con calificaciones regulares, actualmente cursa el sexto año, y dice que le ha costado mucho la secundaria debido al gran temor que siente cada vez que tiene que realizar un examen; sus calificaciones aun son regulares al igual que enprimaria

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Adrian, en primaria era un estudiante regular (lo que hacía que su padre le exigiera mucho mas), el dice que tal vez por su actitud reservada y tímida.
Sus padres siempre se han llevado bien.
Pero en su casa no faltaban las discusiones, cada vez que se traían malas calificaciones; sobre todo su padre que no toleraba esto, ya que el argumentaba que se lesofrecía todo en casa para que solo se dedicaran a estudiar.
Después de primaria el siente que las cosas cambiaron un poco, porque su padre ya no les exigía tanto por las malas calificaciones; sin embargo al llegar a secundaria surgió que adrian cada vez que realiza un examen experimenta ataques de pánico.
Adrian pasa las horas delante de la televisión y los videojuegos, estudia con dos días deanticipación a las pruebas, sin embargo su madre dice que este no muestra mucho entusiasmo por los estudios ya que no les dedica el tiempo necesario.
Los episodios se dan los días que tiene alguna prueba parcial; inclusive se ha llegado hasta quedar en casa con la escusa de que está enfermo; estos episodios de temor se ven acompañado de sudoración excesiva, palpitaciones aceleradas, y no lograconcentrarse por mucho que haya estudiado (aunque en ocasionas no estudia)
Sus familiares piensan que debido a esto es un estudiante regular, (el temor a las pruebas no permite que los resultados sean satisfactorios), ya que su coeficiente intelectual es normal
IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

Según el DSM IV, cumple los criterios para, el diagnostico de F40.2 Fobia específica [300.29] situacional.A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la Presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.


B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

C. La personareconoce que este miedo es excesivo o irracional

D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS