Ansiedad

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013










Las manifestaciones cognitivas y conductuales de ansiedad de los estudiantes de la universidad de los Andes-Táchira, en el área de Química II, básicas, ante los exámenes.













1-CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de la experiencia de campo educativa de la educación superior universitaria, se ha observado continuamente problemas enlas actividades de desempeño académico de los estudiantes, en especial durante períodos de exámenes, lo que se refleja en el rendimiento académico de los mismos. Cuando hablamos de la ansiedad en estudiantes de la Universidad de los Andes-Táchira, antes del período de exámenes en el área de Química del II SEMESTRE, no es otra de las emociones humanas básicas, como lo son la alegría, la tristezay la rabia. La angustia tiene un carácter desagradable y se identifica por un sentimiento de incertidumbre y expectación, como si algo malo fuera a pasar. Se acompaña de molestias tensiónales y neurovegetativas como: dolores musculares, fatigabilidad, temblores, tics, inquietudes, respuestas de sobresalto, manos sudorosas, palpitaciones, sequedad de la boca, palidez, sensación de frío, vozdesquebrajada, mareos .Todo lo anterior puede ocasionar desconcentración, irritabilidad e insomnio.
Entre los trastornos de ansiedad se puede encontrar fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada. Por otro lado, es sabido que en la adolescencia el estudiante muestra una gran sensibilidad partacomprender el mundo y para entenderse a sí mismo. En ese entorno, las demás personas toman una importancia especial y las propias apreciaciones y valoraciones sobre sí mismo cobran un nuevo valor las nuevas dimensiones que lo proyectan positiva y negativamente ante el mundo y sus tareas, específicamente en su rendimiento académico (Bloom, 1972, 1977). Por ello, la presente investigación estuvo dirigida aestudiar la variable intraorganísmica de los estudiantes universitarios en el área de química y la ansiedad que manifiestan ante el examen la cual es generalmente experimentada como una falta de habilidad para pensar de que forma se ha preparado adecuadamente, y esto es usualmente independiente de la evaluación realista de la verdadera capacidad para salir adelante en esa situación (Navas,1989).Para Papalia (1994), la ansiedad ante los exámenes es un factor relacionado con el estrés, que a la vez está estrechamente relacionado con la personalidad del individuo. Esta ansiedad ataca las energías del estudiante mientras realiza la prueba y distrae su atención hacia actividades autodestructivas como la preocupación y la autocritica. Desbordados por la ansiedad, tienen problemas deconcentración, a menudo no siguen adecuadamente las instrucciones y desperdician o malinterpretan pistas informativas obvias; lo que repercute en su óptimo rendimiento en la evaluación y rendimiento académico general.
En consecuencia, a través del presente estudio se busca trabajar la variable del sujeto, como son la ansiedad ante los exámenes de Química II, los rasgos de la personalidad.
Laansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir un infarto u otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia y típicamente se sienten mejor después de ser atendidas.
Cuando se presenta la ansiedad en estudiantes universitarios se puede ver afectadosu rendimiento, su salud también se afecta, por lo que la ansiedad en estudiantes se ve reflejada de la siguiente manera:
La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o después del examen en tres áreas:
1-A nivel físico se pueden dar alteraciones en el sueño, dolores en el estomago, en la cabeza, sensación de paralización, nauseas opresión en el pecho y otros más.
2-A nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS