Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ansiedad es básicamente un mecanismo de supervivencia. Es una respuesta de alerta y alarma  ante situaciones percibidas como amenazantes.

mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a losriesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o perjudiquen.

La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal, y no representa ningún problema de salud.

En algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

La ansiedad es conjunto de respuestas físicas emocionales, de conducta ypensamiento que aparecen ante la percepción de la posibilidad futura, inmediata o remota, de peligro, dolor, sufrimiento o pérdida.

Los principales síntomas son:

-Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio,hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

-Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas,incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

-De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas,rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.

-Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensaciónde confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, magnificar las posibles consecuencias de los eventos, adivinar el futuro en términos negativos, etc.

Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación,en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

Cerebrales. La ansiedad se acompaña de un estado de hiperexcitación cerebral que se manifiesta por una predominancia de actividad cerebral rápida y una disminuciónde las ondas de relajación. Esto produce un estado de alerta constante que interfiere con las tareas diarias, el sueño y produce una gran cantidad de síntomas de estrés.

Cuando las personas experimentan con mucha frecuencia e intensidad los estados de ansiedad, puede aparecer un trastorno de ansiedad.

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Son preocupación y tensión sin provocación aparente.El padecer de este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en pasar el día provoca ansiedad.

Las personas que padecen de TAG no parecen poder deshacerse de sus inquietudes aún cuando...
tracking img