Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ansiedad es una condición que puede experimentarse prácticamente en cualquier situación o lugar y es algo que todos de forma relativa padecemos. La ansiedad excesiva es considerada uno de los síntomas principales de la neurosis. Algunos clínicos han especulado que la conducta humana tiende a la conducta neurótica. Este concepto tiene su origen en la idea de que el hombre vive acorralado porlas presiones de su medio ambiente y experimenta por lo tanto un continuo estado de ansiedad. Sin ser tan pesimistas en cuanto a la realidad de la conducta humana, podríamos afirmar que todos tenemos algún que otro rasgo neurótico en nuestra forma de ser.

• Los trastornos de ansiedad son más frecuentes – 15%- entre los parientes de gentes que los padecen en la población en general. Sepresentan en personalidades propensas a la ansiedad, en personas con personalidad normal y en personas con trastornos de la personalidad.

• Las enfermedades con ansiedad generalizada se inician con frecuencia en relación con hechos estresantes, y se tornan crónicos cuando los hechos estresantes persisten.

• Los trastornos por ansiedad son estados anormales con síntomas físicos y mentalescomo aspecto fundamental, y pueden ser secundarios a un trastorno psiquiátrico o a una enfermedad orgánica.

• Los síntomas psicológicos más frecuentes son irritabilidad, dificultad en la concentración, hipersensibilidad al ruido y una sensación intensa de inquietud.

• La apariencia de la persona se caracteriza: su cara se ve cansada, la frente arrugada, de postura tensa, inquieto y confrecuencia tembloroso, pálido, sudoroso, en especial manos, pies, axilas. Facilidad para el llanto y se aprecia más aprensivo que deprimido.

• La ansiedad es una de los padecimientos que con más frecuencia ocurren al ser humano. Se describe como una emoción compleja, difusa y desagradable, que se expresa por un sentimiento de temor y de tensión emocional acompañada de diversos síntomascorporales

• La ansiedad no es miedo a nada, porque el miedo es un sentimiento producido por un peligro presente, conocido e inminente, y que en lo general se encuentra a la par o ligado a los objetos o cosas que lo generan lo que diferencia a la ansiedad del miedo, es que ésta es una sensación de un peligro venidero, indefinible, no previsible, de causa vaga e incomprensible.

• Laansiedad es una emoción normal que tiene funciones activadoras en la respuesta del organismo ante diversos estímulos, por lo que facilita la capacidad de respuesta del individuo. Pero... cuando la ansiedad se excede en intensidad, frecuencia o duración. O aparece asociada a estímulos que sin representar una amenaza real para el organismo, produce alteraciones emocionales y funcionales graves, entoncesse considera una situación de enfermedad.

Generalidades

Por aparte, los síntomas y signos físicos más frecuentes de esta enfermedad – la angustia- se relacionan con el tracto gastrointestinal, hay además síntomas respiratorios, síntomas cardiovasculares, genitourinarios, y los del sistema nervioso. Con frecuencia hay tensión muscular, en especial, en área del cuero cabelludo, allí sepercibe como dolor de cabeza. Los ansiosos que se complican, suelen tener "Cefaleas Tensionales", cuyo substrato es sólo de origen muscular.

Ayuda mucho a estos pacientes una observación y diagnóstico cuidadosos, con base en una buena historia clínica, en especial, si estos pacientes ansiosos presentan ataque de pánico, en forma de episodios súbitos ansiosos graves, con síntomas físicos marcados yaprensión extrema.

Los síntomas de ansiedad caben en todos los trastornos psiquiátricos . en algunas enfermedades se presentan dificultades muy serias para diagnosticar la enfermedad que realmente tiene el paciente.

La ansiedad va unida generalmente con la depresión, por lo cual debe tenerse cuidado con el depresivo agitado grave, y con la ansiedad generalizada. Esto se supera indagando con...
tracking img