Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ansiedad.
Para entender lo que es la ansiedad debemos primero, entender el concepto de trastorno este tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental, por ejemplo depresión, y por otra parte, la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo perturbar el sentido o la conducta de alguien).
Un trastornopsicológico, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre este tipo de trastornos acude a un especialista (psicólogo) para recibir tratamiento a través de psicoterapia.
La ansiedad es un trastorno, o un estado de inquietud o agitación del ánimo. Aunque no siempre es patológica, la ansiedad puede acompañar a algunas enfermedades como la neurosis.
Lapalabra ansiedad proviene del latín anxietas, angustia, aflicción, es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o -por el contrario- ante el temor de perder un bien preciado.
La ansiedad tiene una función muyimportante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consisten en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis,sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.
La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Éstos hacenreferencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a unexamen médico completo para descartarlos.
Los principales trastornos de ansiedad son:
• agorafobia
• fobia social
• fobias específicas
• trastorno de pánico
• trastorno por estrés agudo
• trastorno obsesivo-compulsivo
• trastorno por estrés postraumático
• trastorno de ansiedad generalizada
Prácticamente cualquier problema de ansiedad se puede incluir en alguno de los tipos mencionados,si bien, a veces, los síntomas que se presentan no alcanzan la intensidad, la frecuencia o la repercusión en la vida social, laboral o personal como para justificar un diagnóstico formal de trastorno de ansiedad.
En otros casos, las reacciones de ansiedad se deben a acontecimientos estresantes como por ejemplo una separación de pareja o un despido laboral, que crean una dificultad puntual paradesarrollar nuestra vida cotidiana y que se denomina trastorno adaptativo, al no alcanzar la intensidad para ser un trastorno de ansiedad.
También puede ocurrir que los síntomas de ansiedad puedan estar provocados por enfermedades físicas o por el consumo de fármacos, drogas o sustancias dietéticas. En estos casos puede haber un trastorno de ansiedad o no, dependiendo de cada persona y de lascircunstancias que concurran.
Existen varios tipos de tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pánico. Entre ellos se incluyen:
• Fármacos ansiolíticos.
• Psicoterapia cognitivo-conductual: ésta debería ser dirigida por un psicólogo competente y experimentado. La terapia incluye técnicas de exposición graduada (EPR o Exposición y Prevención...
tracking img