Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The experience of Anxiety: La experiencia de la Ansiedad

¿La sombra de la inteligencia o un espectro de la muerte?
¿Podríamos vivir sin ansiedad? Muchos de los filósofos, psicólogos y psiquiatras más prominentes creen que no. Algunos creen que sirve una función protectora. Para otros es la raíz de los que significa ser humano. Otros creen que nuestra habilidad para adaptarnos y planearpara el futuro depende de la ansiedad.

Según el psicólogo Howard Liddell la ansiedad acompaña la actividad intelectual como su sombra y entre mas sepamos sobre la naturaleza de la ansiedad, mas sabremos sobre el intelecto.

La sombra de la inteligencia
Supervivencia
Charles Darwin se interesó mucho por el tema de la ansiedad, se ha sabido que el mismo sufría de estragos de terror en formasde ataques de pánico. Las conductas y emociones asociadas con la ansiedad representan la reacción de alarma del organismo frente a emergencias potencialmente amenazantes (lucha o huida).
Se activa el sistema cardiovascular, los vasos sanguíneos periféricos se constriñen, lo cual eleva la presión arterial y baja el flujo de la sangre a las extremidades. La sangre excesiva se redirige al músculoesquelético que puede ser utilizado para defenderse a uno mismo en una lucha. La sangre acumulada en el torso está más disponible para los órganos vitales que pueden ser utilizados en caso de emergencia. Menos sangre fluye a la piel. El temblar de miedo puede ser el resultado de escalofríos y piloerección. La respiración se acelera y se hace más profunda para obtener el oxigeno necesario para lasangre circulante. El hígado libera más glucosa al torrente sanguíneo para energizar los músculos y órganos necesarios incluyendo el cerebro. Las pupilas se dilatan, la audición se agudiza y la actividad digestiva se suspende causando menor flujo de saliva. Existe una presión para orinar, defecar y en ocasiones vomitar.
Los desmayos requieren de una respuesta fisiológica distinta que la de luchao huida. Normalmente se ve una disminución marcada del ritmo cardiaco y una baja presión antes de los desmayos. Los animales a veces responden a situaciones amenazantes con “inmovilidad tónica” (hacerse el muerto), esta respuesta supuestamente no ocurre en humanos pero varias mujeres que han sido violadas han reportado haberse sentido físicamente paralizadas en algún momento del encuentro.Términos y Significados
Las especulaciones sobre las claves o signos han desempeñado un papel fundamental en la teorización acerca de la ansiedad en los últimos años. Teóricos como Freud y Kierkegaard distinguían entre el miedo y la ansiedad a partir de la presencia o ausencia de estos signos.
El miedo era visto como una reacción a un peligro específico y observable.
La ansiedad era vista como undifuso temor sin objeto.
La terapia conductual asumió que la ansiedad tenía signos claros e identificables aunque algunos de estos fueran más difusos que otros.

La palabra angst (alemán) no se puede omitir del estudio de la ansiedad. Para Kierkegaard angst era “ansiedad” y “temor”. Para Freud el angst llegó a reflejar la noción de ansiedad sin un objeto identificable. Cuando la ansiedad teníaobjeto Freud prefería utilizar la palabra furcht (miedo).

En los últimos años, "la ansiedad" se ha utilizado para referirse a estados emocionales tales como la duda, el aburrimiento, el conflicto mental, decepción, vergüenza, sentimientos de irrealidad. Varios déficits cognitivos, como la falta de concentración, también se han llamado "ansiedad".
Este estado de confusión ha provocado aalgunos a proponer que eliminar la palabra por completo, ya que su definición es demasiado imprecisa para ser considerada científica.
Ser y la preparación
Kierkegaard fue uno de los primeros en sugerir que la fuente de la ansiedad se encuentra muy dentro del individuo. La ansiedad se basa no sólo en un miedo a la muerte, sino en un temor a la no existencia, al “no ser”, o la nada. Sólo al...
tracking img