Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: ANSIEDAD Y SUS TRASTORNOS. MANUAL DIAGNOSTICO Y TERAPÉUTICO
AUTOR: ALFREDO HORACIO CÍA., PRIMERA EDICIÓN EN CASTELLANO, EDITORIAL POLEMOS, BUENOS AIRES, 2002

La palabra ansiedad proviene del latín anxietas, que significa congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una turbación, inquietud o zozobra y por una inseguridad o temor ante lo quese vivencia como una amenaza inminente. La diferencia básica entre la ansiedad normal y patológica es que esta última se funda en valoraciones irreales de la amenaza. Cuando la ansiedad es leve produce una sensación de inquietud, tranquilidad y desasosiego. Cuando es muy severa puede llegar a paralizar al individuo, transformándose en pánico.
Freud en su modelo estructural, concibe a laansiedad como un afecto del yo, con fuerza psicológica propia, que actúa como señal ante el peligro. En esta nueva versión la ansiedad era considerada como una reacción del yo a las fuerzas instintivas del Ello, que cuando no podían ser controladas, adquirían el valor de una amenaza al Yo. Para las teorías psicoanalíticas actuales la ansiedad es una señal para el Yo de un impulso inaceptable queesta intentando adquirir representación consciente y liberarse y, como señal provoca en el yo la adopción de medidas defensivas contra las presiones que proceden del Ello. Si las defensas tienen éxito, la ansiedad desaparece, pero si la represión no es completamente efectiva, el individuo puede presentar una variedad de síntomas psiconeuróticos.

El significado de la ansiedad depende de lanaturaleza del conflicto subyacente del cual forma parte, el que a su vez es el producto de las experiencias infantiles del individuo que han moldeado su estructura psíquica, con la que como adulto enfrenta al mundo.

Las teorías psicoanalíticas diferencian cuatro modalidades o categorías de Ansiedad:

1. Ansiedad del superyó, comprende los sentimientos de culpa que proceden de una acción que seconsidera equivocada y a la ansiedad acompañarse atribuible al temor a ser descubierto.

2. Ansiedad de castración, se refiere genéricamente a la ansiedad que tiene en común el miedo a las lesiones corporales o a la disminución de la capacidad personal.

3. Ansiedad de separación, comprende la anticipación temerosa a la pérdida de algún vínculo significativo.

4. Ansiedad impulsiva odel Ello, se manifiesta sobre todo en individuos con tendencia a la agresión, que temen perder el control de sus impulsos y que van a actuar de una forma irracional.

OTROS ENFOQUES TEORICOS ACERCA DE LA ANSIEDAD

En los últimos años, investigaciones clínicas, biológicas y epidemiológicas acerca de los Trastornos por Ansiedad, rescataron la vigencia del modelo médico y significaron ungran avance para la psicopatología general, particularmente en el desarrollo de ciertos diagnósticos operacionales, en el proceso para la validación de algoritmos diagnósticos, mediante entrevistas estructuradas y escalas de evaluación, que permiten cuantificar la gravedad del cuadro y sus posibles cambios del tiempo.

El término ansiedad ha sido ampliamente utilizado en la literaturapsiquiátrica y psicológica y abarca diversos significados. Un ejemplo del uso múltiple de este termino puede apreciarse en las siguientes descripciones, “soy una persona ansiosa”, “me pongo ansioso cuando voy al dentista”, o “me siento ansiosa”. La primera descripción supone una característica permanente de la ansiedad, con pocas variaciones en diferentes contextos, esto contrasta con la característicaespecífica situacional denotada en la segunda descripción, mientras que en la tercera descripción se designa una cualidad afectiva particular o sentimiento.

Spielberger (1972) la define como “un estado emocional displacentero, caracterizado por sentimientos subjetivos de tensión aprensión o preocupación y por activación del sistema nervioso autónomo”.

La Asociación Psiquiátrica...
tracking img