Ansiedad

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SOCIAL

“PROYECTO LPSO1AA: TERMINA TU PACIENCIA, INICIA TU ANSIEDAD”


DICIEMBRE 2012

Págs.

ÍNDICE.

INTRODUCCION.

MARCO TEORICO

METODOLOGIA.

Justificación.
Preguntas de Investigación.
Objetivos
Variables

CONCLUSIONES.

REFERENCIAS.

INTRODUCCIÓN.La anhsiedad es unh problema

CAPITULO 1

ANSIEDAD

1.1 CONCEPTO.

La ansiedad es una emoción ante un peligro que no puede ser identificado o, si es identificado, no es lo suficientemente amenazante para justificar la intensidad de la emoción.

El miedo (o temor) significa un peligro conocido, con la fuerza del miedo más o menos proporcionada al grado de peligro. Se consideraen general que la ansiedad es indeseable, y el miedo útil.

Es inducido por la percepción de un peligro real o potencial que amenaza la seguridad del individuo o del grupo al cual él pertenece.

Todos experimentan un cierto grado de ansiedad cuando es enfrentado con una situación estresante.

Esta respuesta “flight or flight” es adaptativa, permitiendo a las personas “estar a la altura delas circunstancias” y tiene un mecanismo de control intrínseco para retomar a un estado fisiológico normal.

1.2 DEFINICION.

La ansiedad es sobre todo una reacción de miedo. El miedo por sí mismo es muy útil y perfectamente natural, el problema sobreviene cuando no hay una razón racional para sentir esa angustia. Para nuestros antepasados huir cuando venía un tigre a comérselos era unareacción perfectamente lógica, pero si no hay ningún tigre ¿por qué salimos corriendo? La reacción de alarma, en ese caso es excesiva y prepara al organismo para enfrentarse ante un peligro que no existe, convirtiéndose en algo perjudicial. De esta manera, el pulso y la respiración se aceleran, la transpiración se dispara y se produce tensión muscular. Todos estos síntomas, cuando se producenfrecuentemente producen las diversas formas de ansiedad.

1.3 CAUSAS

En este caso el factor genético parece ser importante, aunque por sí solo no basta para desarrollar la enfermedad. Algunos autores hacen hincapié en la infancia, en el momento que el niño explora el mundo que tiene a su alrededor, lo valora con un grado distinto de amenaza según sea el vínculo que le une a sus padres. Aeste vínculo, le llamamos apego, el apego inseguro es una de las bases de la ansiedad. Luego, como desencadenantes, podemos aludir al estrés, entendido como el cambio brusco de las condiciones de vida. El estrés puede ser producido por un acontecimiento negativo, como un despido, pero también por un acontecimiento positivo, como una boda ya que todos los cambios importantes en el entorno exigen alindividuo un proceso de adaptación. Junto a los grandes estresares vitales, como la muerte de un ser querido o un cambio de residencia, existen otros estresares menores positivos y negativos- hassles y uplives- que aunque pequeños se van acumulando como son por ejemplo correr detrás del autobús, perder la cartera, etc. Las pequeñas cosas son tan importantes, que algunos psicólogos hablan depersonas felices como aquellas en que la suma de las pequeñas cosas buenas de la vida diaria superan las negativas.

1.4 SINTOMAS

SÍNTOMAS FISICOLOGICAS DEL ESTADO DE ANSIEDAD.

Son consecuencia de la actividad de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano: síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor...; síntomasrespiratorios: sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica; síntomas gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarrea, aerofagia, molestias digestivas; síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia; síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva; síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS